Para Ayape, la toma es una medida inapropiada

El rector de la UNPSJB indicó que se trata de “una forma desmedida de abordar la problemática”, cuestionando que “siempre hay segundas intenciones”. Aseguró que la universidad local es la que mejores beneficios tiene en…

jueves 23/10/2014 - 13:00
Compartí esta noticia

uni trelwe tomadaEl rector de la UNPSJB indicó que se trata de “una forma desmedida de abordar la problemática”, cuestionando que “siempre hay segundas intenciones”. Aseguró que la universidad local es la que mejores beneficios tiene en todo el país. “Hemos hechos todo los posible por mantener beneficios de excelencia”, dijo.

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape se refirió a la toma de las sedes universitarias, explicó que se cumple con lo designado presupuestariamente y descartó que vaya a radicarse la denuncia.

“Entiendo que es una forma totalmente desmedida de abordar la problemática, esta universidad es la que mejor beneficios estudiantil tienen en el país”, dijo y aclaró que se determinó para el 2014 una partida de 12.500.000 pesos destinado a becas. “El reclamo es por 14.800.000 pesos”, comparó.

Ayape también desmintió acusaciones de los estudiantes en cuanto a ingreso de más personal. “No hay más cargos aunque sí ha habido nombramientos porque se necesita gente competente que te acompañe y lo que digo lo puedo demostrar porque es información pública”, señaló.

Asimismo, aclaró que no existen retrasos en pagos de becas “si hay malas intenciones en la información evidentemente gemirá problemas, pero no debemos becas, no se debe ninguna y se pretenden más becas de que lo que el presupuesto oficial permite. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios desde antes de la toma”, manifestó. Mientras, señaló que hubo retrasos en los pagos porque se extendió el plazo de entrega de documentación a principio de año, publica hoy el diario Patagónico.

El rector descartó que vaya a radicarse una denuncia por la toma “sí vamos a informar de la situación, acá está el patrimonio público en juego, todas las cosas de valor, y queremos preservarlo. Y siempre hay segundas intenciones. No me consta y no voy a afirmar pero siempre hay intenciones políticas en todos lados”, señaló.

Finalmente, Ayape aseguró que se han realizado los esfuerzos necesarios por mantener un régimen de beneficios de excelencia, con 1.600 becas de ayuda económica 1.300 pesos en completa y 700 pesos la media beca; un comedor donde pasan 1.500 alumnos por día a 2 pesos la comida, becas de fotocopias, gamelas. “¿Qué más quieren?”, cuestionó.

“No aceptamos la medida”

La alumna de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Johana Bota, se manifestó en contra de la toma de las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la ciudad petrolera. “No aceptamos la medida que están realizando” al sostener que ella forma de un grupo de becados que cobró el 10 de octubre en forma normal, negando así inconvenientes en el pago.

“No entendemos el reclamo, porque están hablando de supuestos que no están ratificados” dijo en torno a la versión que sostienen los alumnos de la institución terciaria sobre que habría un recorte en el pago de becas. En este contexto, contó que el 2 y 3 de octubre se reunió el Consejo Superior y en este encuentro se comprometió a repartir de otra manera el presupuesto que se aprobó en 2014 para no afectar el pago de las becas. “Es imposible que se disminuyan los montos de las becas”, aclaró.

“Acá lo que 130 estudiantes quieren causar es incertidumbre” dijo y aseguró que esta medida de fuerza tiene una “connotación política”, ya que comentó en diálogo con Radio Del Mar que “las autoridades quisieron entrar para establecer un diálogo pero no los dejaron entrar”.

Compartí esta noticia