El concejal de Trelew e hijo del candidato a Gobernador de Chubut por el ChuSoTo, advirtió sobre lo que cree que será el próximo escándalo, explicando vía Twitter la supuesta operatoria para concretarlo.
“El megaendeudamiento de Chubut se usa para gastos corrientes, no para pagar obras, por eso el gobierno provincial acumula deuda con las constructoras”, tuiteó Das Neves hijo quien agregó que “hoy sacan esta circular para financiar las empresas a tasa subsidiada (por los chubutenses), vaciando el banco”.
Especificó en la misma red de microblogging que “el banco va a comprar esa deuda de provincia y la va a licuar. Esa fue la idea de @martinbuzzi de siempre. Manotear el banco”, ante lo que sumó: “advertimos a directores y síndicos de la responsabilidad que les cabe y que actuaremos en consecuencia”.
Luego, en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, declaró: “hemos tomado conocimiento de una serie de circulares internas por parte del Banco en la cual se está planteando una operatoria que viene a transparentar algunas cuestiones que venimos advirtiendo desde hace un tiempo como los sucesivos endeudamientos que ha tomado el Gobierno de la provincia con la excusa de destinarlos a la obra pública y en realidad era para efectuar pago de los gastos corrientes”.
Y dijo que “esto lo vemos ahora demostrado en esta circular donde se plantea un nuevo esquema de financiamiento para las empresas constructoras donde el Banco de la provincia va a subsidiarle una casa de forma tal que se va a hacer cargo de este financiamiento porque las mismas empresas hoy por hoy tienen mucha deuda tomada con el gobierno de la provincia y esto hace que opte el Gobierno de la provincia por un viejo anhelo que tenía, echar mano a los fondos del Banco del Chubut”.
“Nosotros estamos advirtiendo esto, incluso estamos en poder de documentación que avala este programa que está implementando el directorio y que constituye un vaciamiento por parte del directorio y estamos analizando cuáles van a ser los pasos a seguir porque la provincia ya vivió en su momento, antes de 2003, lo que era tener el banco cerrado y no queremos volver a eso, un vaciamiento del Banco por parte de empresarios amigos del Gobierno y éste que intenta justamente echar mano a fondos que no son los de ellos”, amplió Pablo Das Neves.
Por último, aclaró que los que toman decisiones son los integrantes del directorio y que los síndicos controlan únicamente el funcionamiento del directorio, que es el que toma las decisiones. “Es una línea de créditos calculada en $ 275 millones que ya estaban comprometidos en anticipos por parte del Gobierno. Esto es solamente una porción de la obra, tenemos que estudiar en profundidad cuánto es el monto que entraría en esta línea de créditos”, concluyó.
