Optimizan entrega de carnets sanitarios

Es en las oficinas de la Subseretaría de Salud ubicadas en Sarmiento N° 680. Así lo informó, el subsecretario de Salud Municipal, Dr. Carlos Catalá, quien aseguró que desde su área se realizan alrededor de…

domingo 01/09/2013 - 9:00
Compartí esta noticia

Es en las oficinas de la Subseretaría de Salud ubicadas en Sarmiento N° 680. Así lo informó, el subsecretario de Salud Municipal, Dr. Carlos Catalá, quien aseguró que desde su área se realizan alrededor de 6 mil carnets sanitarios por semestre en nuestra ciudad.

Asimismo, brindó detalles de la modalidad de trabajo y requerimientos que se necesitan a la hora de gestionar los trámites para la obtención del mismo.

Cabe destacar que, dicho documento, está destinado a todas aquellas personas que ejercen la actividad laboral, abocada a la sanidad, atención al público, manipulación de alimentos, conducción de transportes, entre otras más.

Sobre el tema, Catalá explicó que “el carnet sanitario es de suma importancia porque permite poner en valor ciertos aspectos relevantes del mundo laboral, como el control de las actividades para que la comunidad no quede expuesta a posibles contagios, o la detección de patologías en la persona que desea trabajar”.

Del mismo modo, mencionó que hay distintos tipos de carnets. “La diferencia está en el rubro laboral, ya que las exigencias de los controles de salud varían de acuerdo a la actividad que se esté desarrollando. Por ejemplo, -agregó- no es lo mismo manipular comida, trabajar en un Centro de Promoción Barrial o ser un empleado administrativo”.

En cuanto a los trámites que se deben realizar, el funcionario informó que los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Salud, de lunes a viernes, a partir de las 07:30 horas y solicitar los requerimientos para la obtención de la licencia sanitaria. “En nuestras oficinas solo recibimos las muestras, si es necesario realizar algún tipo de examen complementario como radiografías o de orina, la persona deberá hacerlo con anterioridad para agilizar el trámite”, detalló.

“En ciertos casos, intentamos darle un adicional para que no pierda la posibilidad de trabajar, pero nos aseguramos de que la persona realice la consulta correspondiente. Por ejemplo,  a un taxista podemos habilitarlo, pero luego deberá detallar en informe todos los controles realizados”, recalcó.

Respecto a la situación de aquellos menores de 18 años que deciden trabajar, el subsecretario expresó que “en primera instancia, se solicita información al área de Asesoría Letrada del Municipio para constatar la emancipación del menor, quien deberá contar con una autorización de los padres para ejercer sus tareas laborales”.

En ese marco, el profesional aseguró que “la idea es que el carnet se expida en 3 días, sin embargo –aclaró- pueden surgir algunos inconvenientes cuando los estudios deben realizarse en lugares ajenos al área de Salud Municipal, demorándose su emisión, hasta una semana”.

Además, recordó a la comunidad que “a partir del mes de septiembre, se instituyó como nuevo requisito, la vacuna gratis contra la Hepatitis B, ya que la enfermedad tiene la misma vía de contagio que el VIH” y reafirmó que “con la vacunación universal, salvaguardamos a todas las damas inscriptas”.

Plazo de otorgación y valores del carnet sanitario

En relación a los valores de cada carnet, el titular de la cartera de Salud, señaló que “el costo depende de la categoría que se solicita. Por ejemplo, para el rubro 1, asignado para aquellas personas que atienden al público en un kiosco, el valor es de 120 pesos, mientras que, hay otros carnets que cuestan hasta 300 pesos”.

Asimismo, comunicó que para retirar el carnet sanitario, la persona deberá concurrir a la Subsecretaría de Salud con el talón de pago correspondiente, pudiendo ser abonado en las cajas que dispone la Municipalidad local, sito en Moreno 815.

A su vez, el funcionario hizo referencia al plazo de otorgación de la licencia, indicando que “la mayoría tiene un periodo anual, pero en cierto rubros como el de Damas de Sala, se requieren controles cada tres meses”.

Sistema de recaudación

Por otra parte, el subsecretario de Salud, se refirió a las estadísticas y controles que se llevan adelante desde el área, a los fines de registrar las recaudaciones que se obtienen a partir de los carnets sanitarios que se otorgan al año.

Al respecto, Catalá manifestó que “desde el área de Laboratorio, se trabaja con un autonalizador que es un equipo que permite registrar los montos recaudados por año. Hasta el mes de junio de 2013, -añadió- se han otorgado alrededor de 6.600 carnets en la ciudad”.

Finalizando, el funcionario municipal comentó que “este equipo está en comodato, lo que significa que no es nuestro y que requiere un costo que alcanza los 190 mil pesos al año, los cuales son cubiertos con el dinero que ingresa a través de la emisión de los carnets sanitarios”.

Compartí esta noticia