“La prioridad nuestra es mantener los puestos de trabajo”

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, manifestó que «no vamos a negociar paritarias sin antes garantizar puestos laborales». El gremialista hizo esa aclaración al referirse a la…

jueves 26/05/2016 - 20:51
Compartí esta noticia

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, manifestó que «no vamos a negociar paritarias sin antes garantizar puestos laborales». El gremialista hizo esa aclaración al referirse a la situación de los equipos de San Antonio Internacional y SP Argentina que la operadora YPF bajó en la Cuenca del Golfo San Jorge poniendo en riesgo la estabilidad de los Afiliados al Gremio y, por ende, la paz social en la región. La prioridad de la Institución que conduce, -afirmó-, sigue siendo el sostenimiento de las fuentes de trabajo.

acto avila 2Ávila planteó que la de hoy en Buenos Aires “fue una reunión donde se puede discutir o plantear los posicionamientos de cada Sindicato, en una situación difícil donde Neuquén tuvo una reunión antes, también la Federación y después estuvimos nosotros aparte con Mendoza, Santa Cruz y Jerárquicos donde pudimos plantear nuestro pensamiento y también defender lo que es lo más importante hoy en día: hicimos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación de la bajada del SPA 08 de parte de YPF y del SAI 390 de Manantiales también de esa operadora. También denunciamos la salida de equipos que quiere hacer en Santa Cruz, afectando no solo a esa provincia sino a toda la Cuenca del Golfo San Jorge”.

“Queremos darle tranquilidad a esa gente. Vamos a defender la estabilidad de los equipos en Yacimiento y sobre todo, no vamos a permitir que los bajen. Por lo tanto, si el lunes no se resuelve el problema, volvemos a decir lo que siempre hemos dicho: no serán los trabajadores los que rompan la paz social. Estas cosas son las que le quitan protagonismo a una discusión seria dentro de lo salarial”, advirtió en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

‘Loma’ consideró que “más allá de eso, vino la discusión salarial, donde el Sindicato de Chubut mantuvo su posicionamiento junto a Jerárquicos, Santa Cruz y Mendoza de ir por una suma fija dado que el valor que se maneja por parte de otros Sindicatos de ir por un aumento directamente sobre los básicos donde se discute también bajar la jornada laboral a ocho horas. Nosotros hoy en día creemos que no están las condiciones dadas para ese ejercicio”, dijo no sin aclarar que “los valores no los ponemos nosotros”.

“Nuestra prioridad hoy es discutir los puestos laborales. No podemos discutir salarios si están bajándonos los equipos. Primero deben garantizarnos que se cumplan los acuerdos que se firmaron de mantener los equipos y nosotros nos sentamos en cualquier mesa a discutir salarios, pero primero está eso”, insistió Ávila.

“Hay que buscar un criterio de discusión”

El titular del Gremio más poderoso de la región, remarcó que “al Gobierno nacional le dijimos que no nos pueden llamar para decirnos que lo que se conversa individualmente con cada Sindicato de diferente manera se va a aplicar. No se puede discutir por operadora, tiene que ser un concepto de Cámara porque algunas van a trabajar 8 horas y otras 12 y cada una va a cerrar un convenio, sería como tener petroleros de primera y de segunda, y no puede ser así. Hay que buscar un criterio, pero si se lo hace con la contaminación de lo salarial, es imposible encontrarlo.

Y agregó que “acá hay un gran culpable: si no puede el Gobierno Nacional hacer cumplir a una empresa de bandera lo firmado, mucho menos va a poder hacerlo con el capital privado”.

Compás de espera hasta el lunes

Ávila sostuvo que se sigue actuando operadora por operadora: “hemos planteado que hasta el lunes vamos a esperar lo de YPF. Hablé con la operadora y les dije que suban los turnos de las empresas de San Antonio y de SP Argentina al menos hasta que esto se regularice y vuelva a la normalidad si es que va a volver, y si no, nos encontrarán en una actitud más dura que la que tenemos hasta hoy”.

En ese marco explicó que quedó clara la denuncia de su Sindicato de hoy en el Ministerio: “no vamos a mezclar las dos discusiones, la salarial y la laboral. Hoy la prioridad de este Gremio son los puestos laborales y eso ya lo teníamos garantizado. El problema es cómo hace el Gobierno para cumplir con los acuerdos que se firmaron, y luego de eso recién viene lo salarial”.

‘Loma’ aseguró que sería una locura hacer una discusión paritaria en esos términos, con un barril en la caída libre que tuvo, más allá de la recuperación de los 50 dólares. “No podemos entrar en esa polémica cuando se está cuidando la actividad. Cuando piden discutir paritarias, en realidad quieren prorrogar el convenio tal cual está por un largo tiempo, ver uno o dos índices que son los principales y llevar el convenio para dentro de dos, tres o cuatro años, lo que es una locura y una barbaridad que no vamos a firmar”, disparó.

En referencia a eso, destacó que desde Nación quieren discutir productividad, con equipos modelo año ’50. “Todo se hace a pulmón y a campo, acá no es que hubo un cambio tecnológico como para discutir una productividad distinta. En otros países se pudo hacer porque sí hubo avances. Eso lleva a otro tipo de discusiones, y todo lo mezclan para corrernos el arco, pero tenemos en claro que nuestra prioridad es la defensa de puestos laborales”, determinó.

Continuidad de negociaciones

Ávila comentó que la paritaria la retomarán el martes a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo y que el jueves serán las dos reuniones con operadoras que están pactadas para la semana que viene, donde hay que empezar a encontrar ya una definición. “No creo que transcurra más de la semana que viene sin novedades a favor o en contra o sin medidas de acción directa sobre esto”, adelantó.

Y dijo con preocupación que “tampoco vamos a seguir siendo convocados para escuchar siempre la misma canción. El barril tocó los 50 dólares y ahora viene otra preocupación: ver si hasta la primera quincena de junio se llega al pronóstico de un precio internacional de U$S 55, porque cada vez va a ser más difícil para todos, porque en Chubut ya no se pondría ni un peso”.

Finalmente, señaló que “lo que están mirando las operadoras y lo que ve el Gobierno con Neuquén -que ya lo tienen avanzado- es un achicamiento de horas como son las ocho laborales en equipos del sector Torre. Les dijimos que no tenemos ninguna negativa, que podemos sentarnos a discutir siempre y cuando el aumento sea realmente sobre los básicos, porque sería el de cualquier trabajador y lo que lo valoriza son las horas extra. Entonces, indudablemente deberíamos tener un gran mejoramiento. No queremos sectores privilegiados, queremos que se hable de todos los sectores”, concluyó el dirigente.

Compartí esta noticia