No a las Declaraciones Juradas

Varios actuales funcionarios políticos que ocupan cargos importantes en el Poder Ejecutivo provincial estarían dispuestos a renunciar si se hacen públicas sus Declaraciones Juradas. Por Luis Dupuy. Indignación colectiva han generado en los últimos días…

lunes 21/04/2014 - 8:00
Compartí esta noticia

Varios actuales funcionarios políticos que ocupan cargos importantes en el Poder Ejecutivo provincial estarían dispuestos a renunciar si se hacen públicas sus Declaraciones Juradas. Por Luis Dupuy.

Indignación colectiva han generado en los últimos días temas económicos. El de los Gastos de Bloque de la Legislatura del Chubut, los 17 mil pesos “en negro”, y el de los montos de los Salarios especialmente de los integrantes del Gabinete del Poder ejecutivo Provincial, ya que varios Ministros según la información Oficial ganarían menos de 20 mil pesos, y es poco creíble que sea la única retribución que perciben.

La mayoría de los ciudadanos considera que hay un manejo oscuro de los fondos públicos. No excluye, la indignación colectiva, a las remuneraciones del Poder Judicial, especialmente de los Jueces y niveles superiores, retribuciones salariales que se manejan con más hermetismo, pero que se presumen son las más elevadas de los tres poderes del Estado.

Según pudo conocerse en el Poder Ejecutivo, por estas horas hay una “intención” de permitir hacer públicas las Declaraciones Juradas de los funcionarios que integran el Gabinete de Martín Buzzi.

La idea, que algunos dicen tiene que ver con la necesidad de hacer más “creíble” la gestión, estaría siendo muy resistida y algunos hasta anticiparon que renunciarían si se expone la información sobre sus patrimonios de manera pública.

Nos parece necesario por el bien de la Democracia que se den a conocer las Declaraciones Juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado. De los que se fueron después de ocho años del gobierno que publicitó el “Ser transparente ser Chubut”, y de los que están en la actual gestión.

Si se llegase a facilitar el acceso a las Declaraciones Juradas en algunos casos podría quedar allí acreditado un incremento patrimonial muy significativo, lo cual no sería fácil de justificar para más de un funcionario de este gobierno y de los que ya no están.

Compartí esta noticia