El flamante Ministro de la Familia recorrió las instalaciones del C.O.S.E. Trelew, donde señaló que “asumí esta responsabilidad con la instrucción por parte del gobernador Martín Buzzi de redoblar los esfuerzos para mejorar, de manera directa, la atención de las principales problemáticas sociales que preocupan a los chubutenses”.
Mosqueira dijo que se pondrá “al servicio de todas las instituciones dedicadas a atender las problemáticas sociales pero fundamentalmente el trabajo será con la gente y las familias”. En ese marco, con la intención de mantener un contacto directo con la realidad de las instituciones de residencia que dependen de su cartera, el Ministro Mosqueira, recorrió las instalaciones del Centro de Orientación Socio educativa (C.O.S.E.) Trelew, donde además mantuvo contacto personal con los alojados allí.
“Somos conscientes que debemos trabajar muy cerca de los jóvenes, entender lo que les pasa y ayudarlos a proyectar su futuro. Esa es una definición clara planteada por el Gobernador a la que le vamos a dar prioridad”, explicó Mosqueira.
La visita del Ministro fue al Centro de Orientación Socio Educativa, ubicado en la ex torre Omega, que en estos momentos alberga a ocho adolescentes, que permanecen en ese establecimiento a partir de una medida judicial dictada en el marco de la infracción a la Ley y hasta tanto el mismo juez lo determine.
Allí, con el objetivo de que el joven logre encontrar los recursos que le posibiliten restablecer y fortalecer los lazos sociales, desarrollan actividades educativas, de formación laboral, capacitación, recreación y deporte.
Todo ello acompañado de espacios terapéuticos que proponen la reflexión acerca de la responsabilidad de los actos individuales, su impacto social y personal.
Se trabaja también en fortalecer los vínculos de los adolescentes con adultos referentes positivos del ámbito familiar y comunitario.
En este aspecto el ministro Mosqueira señaló “mi visita a esta institución no es casual, sino que responde a los lineamientos que hemos establecido para el Ministerio que tiene como eje central, como decía, trabajar sobre la generación de oportunidades para los jóvenes, porque tal como dice nuestro Gobernador, estamos convencidos de que la enorme mayoría de la gente, elige actuar bien cuando la sociedad le brinda las oportunidades”
“Entendemos que en este momento la política social tiene que estar fuertemente arraigada en fortalecer a las familias en todos los aspectos y fundamentalmente fomentar la participación, la creatividad y todas las posibilidades que le den un sentido a la vida de jóvenes coprovincianos que salgan adelante, apostando sin dudas a simplemente vivir dignamente”, sostuvo el ministro.
“Este tipo de instituciones tienen un sentido, que hoy en esta sociedad es más que importante, y nuestra juventud tiene que estar sana para poder tener un presente y un futuro diferente, un principio que consideramos elemental en la vida”, finalizó Mosqueira.
