«Si hay una condena, se pedirá que se le retire la tutela sindical a Santiago”

El Fiscal de Estado de la provincia del Chubut, se refirió al grado de culpabilidad de la cúpula directiva de ese gremio, con José Santiago a la cabeza como Secretario General, de haber causado el…

lunes 30/11/2015 - 21:30
Compartí esta noticia

El Fiscal de Estado de la provincia del Chubut, se refirió al grado de culpabilidad de la cúpula directiva de ese gremio, con José Santiago a la cabeza como Secretario General, de haber causado el desabastecimiento de agua para Comodoro Rivadavia y alrededores mediante una medida de fuerza ilegal.

conferencia montoya1“Ha terminado la etapa de investigación previsional a cargo del fiscal Iturrioz, quien llevó adelante la investigación de las pruebas que consideró oportuno recolectar para tomar una conclusión y lo que ha sacado es que los tres responsables de la conducción del gremio: Héctor José Santiago, José Luis Ogas y Claudia Elizabeth Vidal se encuentran en cursos de la acusación del delito de autoría mediata del entorpecimiento en la provisión de agua”, señaló el Dr. Miguel Montoya.

Todo esto es por los hechos acaecidos el 7 de noviembre de 2014 cuando al registrarse una falla técnica del acueducto “se decretó un paro que comenzó un sábado agravando esta situación el cual viola el propio Estatuto de la entidad sindical porque las medidas de acción directa deben ser tomadas por asamblea del sindicato y para un caso de emergencia que pueda ser tomada por la conducción, al tratarse de un servicio público tienen que garantizar las guardias mínimas”, expresó el funcionario.

Y agregó en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que “ocurrió todo lo contrario porque al momento de restablecer la rotura del acueducto en Valle Hermoso, el ingeniero Depetris solicita la colaboración de los empleados que se niegan a hacerlo aduciendo que tienen directivas desde la conducción del gremio de hacer medidas de acción directa”.

“Este hecho es de mucha gravedad para la ciudad por la cantidad de días y por lo que significa la provisión de agua potable, no solo eso sino el dejar todas las cañerías por tantos días, puede traer graves problemas de salud. En ese sentido, es la primera vez que se avanza tanto en la responsabilidad de una conducción gremial por un delito de esta naturaleza”, expresó Montoya.

Asimismo, señaló que “en ese momento ellos sabían que al tomar la medida sabían fehacientemente cuáles iban a ser las consecuencias: agravar una rotura técnica del acueducto y aparre no garantizar las guardias mínimas para que los trabajadores pusieran en funcionamiento el acueducto. Esto es pura y exclusivamente responsabilidad de la conducción y no del trabajador que acató la media”.

Indicó el Fiscal de Estado chubutense que, ahora, se formaliza la apertura de investigación con la presencia de los imputados y la Fiscalía de Estado “porque si bien se han presentado la Municipalidad, la SCPL y una entidad hotelera, los únicos que solicitamos ser constituidos como querellantes fue la Fiscalía de Estado, los otros fueron meramente denunciantes. Vamos a participar en la audiencia y los imputados deberán presentar ya su abogado para ejercer su defensa de una imputación concreta”.

“Ahora se abre un período de tiempo de esta investigación a cargo de tres jueces y ese período llevará a la conclusión de si se lo eleva a juicio o no. Si se llega a juicio y hay una condena, se pedirá que se le retire la tutela sindical para proceder al cumplimiento de una posible condena”, concluyó Montoya.

Compartí esta noticia