Marcilla: “Nunca se nos ocurriría perjudicar a Comodoro”

La diputada provincial por el Frente para la Victoria, natural de Puerto Madryn, remarcó que la suya es una de las ciudades que más dificultades tuvo con la coparticipación porque creció de manera muy importante…

jueves 11/02/2016 - 23:31
Compartí esta noticia

La diputada provincial por el Frente para la Victoria, natural de Puerto Madryn, remarcó que la suya es una de las ciudades que más dificultades tuvo con la coparticipación porque creció de manera muy importante demográficamente en los últimos años y que el equilibrio para poder compensar eso jamás saldría de querer sacarle un solo peso a otras ciudades y mucho menos a la urbe petrolera, sino que la mejora en la coparticipación debería surgir desde las arcas provinciales.

Alejandra Marcilla Diputada ProvincialAlejandra Marcilla recordó que no se había modificado el índice para la ciudad “hasta que el (ex) Gobernador Buzzi determinó que se diera ese 1 % que se resignó del lado del porcentaje que corresponde a la provincia. En ningún caso se pensó que saliera de lo que corresponde a otros municipios”.

“De hecho nuestra ciudad entabló una demanda legal a la provincia a fin de reclamar lo que el intendente sastre considera como una deuda histórica de la provincia en función de no haberse ampliado el porcentaje de coparticipación para la ciudad”, agregó en diálogo con el móvil de El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 Mhz, en vivo desde la Legislatura de Rawson.

La legisladora indicó que “hay otras ciudades que han crecido desde el punto de vista demográfico cuyo índice de coparticipación no se había visto modificado. Estamos trabajando en función de que él porcentaje que se amplíe para los municipios que estén de condiciones de hacerlo, tenga que ver con el porcentaje que recibe la provincia. En ningún momento se nos ocurriría pensar en favorecer a unas ciudades para desfavorecer a otras, mucho menos a una ciudad como Comodoro que hoy está en una crisis más que grave con muchísimos puestos laborales en riesgo, los ingresos de la provincia están en riesgo y por supuesto los ingresos de los habitantes de la ciudad, principalmente”.

“Me parece que es una discusión que tenemos que dar entre todos, tratar de buscar la mejor salida. Hay que dar la discusión porque la prórroga que se dio para aplicar este porcentaje que había ampliado el Gobernador Buzzi a los municipios vence el 31 de marzo y tanto este mes como hasta finales de marzo es el tiempo que tenemos para analizar la posibilidad que se dicte una Ley en la cual se contemple ya estos porcentajes que se han ampliado por un lado, y analizar si es posible ampliar aún más a aquellos municipios que han quedado desfasados todavía en su porcentaje respecto a su crecimiento demográfico”, señaló Marcilla.

En ese marco, dijo que prefieren siempre dar la discusión amplia y profunda, con la participación de la mayor cantidad de actores posible. “En ningún caso se nos ocurriría como se ha planteado de parte del Gobierno de la provincia de favorecer o de ir en contra de alguno de los municipios. De ninguna manera. Nuestro bloque está pensando en un análisis serio, que incorpore la mirada de todos los actores y de la provincia también. Es necesario tener en cuenta todas las partes, fundamentalmente para que la modificación favorezca el desarrollo de todas las ciudades”, manifestó.

Los dos meses de gobierno

Por otra parte, Marcilla argumentó que “lo que se ha visto es esto, mucho titular mediático, mucho ataque y denuncias. Desconozco si alguna de las expresadas en los medios finalmente están en la Justicia o no. La verdad que no lo sé. Me parece que todavía no hemos visto más allá que sí vimos la participación del Gobernador personalmente en Buenos Aires con la crisis petrolera, en el resto de las cuestiones no me parece ver todavía una gestión de Gobierno encaminada, encauzada, sino que todavía se dedican a gobernar desde un titular en los diarios y eso no le hace bien a nadie, ni al Gobierno de la provincia ni a los que somos atacados en algún momento por estas expresiones”.

“Me parece que la ciudadanía ha elegido gobernantes para gobernar y salir adelante en una época crítica en general porque tanto a nivel provincial como nacional e internacional las crisis económicas generan estos cimbronazos que nos hacen poner a todos al salto para ver qué va a pasar con nuestras vidas, con cada uno de nosotros. Sería lo ideal que se enfoquen en la gestión de Gobierno y en el desarrollo de una serie de cuestiones que hacen a la vida del ciudadano todos los días. Ahí hay que enfocarse”, añadió.

Finalmente, sostuvo que “nosotros lo haremos desde la Legislatura, por supuesto, tratando de también no perder el foco y colaborar en cada una de las cosas. Espero que el Ejecutivo lo haga en la gestión para la gente y no en el ataque sin sentido que me parece que ya no le importa a nadie”, concluyó.

Compartí esta noticia