Luenzo: “Los temores en el tema energético son por presunciones, hay que esperar”

El flamante Senador Nacional por Chubut Somos Todos se refirió a las sensaciones que pudieran generar las medidas que tome el futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren a corto plazo y lo que eso…

jueves 03/12/2015 - 20:00
Compartí esta noticia

El flamante Senador Nacional por Chubut Somos Todos se refirió a las sensaciones que pudieran generar las medidas que tome el futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren a corto plazo y lo que eso pueda implicar para la región patagónica y especialmente para el sector petrolero.

Conferencia Das Neves Arcioni Luenzo Taboada (6)Alfredo González Luenzo indicó que “la tensión previa está más vinculada a comentarios, interpretaciones y hasta prejuicios, diría. Quisiera ver cuál es el paquete de medidas que eleva el Gobierno de Mauricio Macri. Una vez que sepamos cuáles son las medidas vamos a tener que empezar a discutir. Hoy por hoy, no hay una sola opinión de Macri ni de Aranguren de lo que va a pasar con la política petrolera”.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, expresó que “uno lo intuye a partir de la matriz ideológica, política, que tiene un criterio distinto, pero esto no es lineal que vayamos a tener mañana un precio interno del petróleo que se sincere”.

“Vamos a tener que ir tomando las cosas a medida que vayan surgiendo y con ello asumiendo posturas. La idea que tiene Das Neves es que todo se pueda resolver a través del diálogo y la negociación política. Inclusive el tema de la política petrolera de cara al futuro”, aseguró.

Y señaló que “obviamente que preocupados estamos todos, pero tiene que ver con lo que surge de interpretaciones, prejuicios o cuestiones que todavía no están claramente definidas. Habrá que esperar y en una semana nos vamos a enterar de lo que pasa o lo que piensa el Gobierno de Macri respecto a este tema”.

“Dejar de judicializar la política”

En cuanto a su asunción en el día de hoy en el Congreso, se manifestó muy contento. “Se ha vivido todo en un clima democrático, de mutuo respeto. El Senado hoy demostró que se pueden hacer cosas, respetar la institucionalidad y las ideas distintas”, indicó.

En tanto del escenario que se verá con Municipio, Provincia y Nación en diferentes veredas políticas, remarcó que si se puede demostrar desde ahora que el diálogo, el entendimiento y los acuerdos parlamentarios se pueden traducir en hechos concretos en la relación que puedan mantener los distintos actores de la institucionalidad desde el Ejecutivo nacional hacia abajo, nos tiene que ir bien”.

“Hoy hubo una demostración. El FpV tuvo una actitud para rescatar, el Bloque Federal de la misma manera y el PRO también estuvo a la altura de las circunstancias. Hay un código de entendimiento que debemos buscar en el resto de las instituciones democráticas de la República Argentina. Si esto no lo superamos con mucho diálogo y mucha madurez política institucional, va a ser muy difícil”, admitió.

Asimismo, expresó que “lo primero que hay que hacer es terminar de ordenar la transición en la provincia, comenzar a gobernar. Desde el 11 de diciembre comenzaremos a ordenar la agenda territorial, la de los propios chubutenses. Mientras tanto, tenemos que atender la posibilidad que el Gobierno de Mauricio Macri eleve un paquete de medidas económicas que habrá que analizar y ver cuál es el impacto”.

Recordó que una de ellas, está instalada y tiene posicionamientos que tienen que ver con la decisión que ha tomado la Corte de la devolución del 15 % de la Coparticipación. “Es un dato instalado que lo tendrá que resolver el próximo Gobierno”, sugirió Luenzo. Y agregó que “esto dependerá de lo que decidan las Cámaras en el Congreso y de lo que cada Gobernador proponga o encamine. Mario Das Neves tiene mucha confianza, ha conversado este tema con Mauricio Macri y a partir del diálogo se entiende que podemos encontrar una solución a lo que ha sido planteado en los últimos días”.

Finalmente, fue tajante al señalar que “la política debemos dejar de hacerla en el mundo de la Justicia. La tenemos que hacer donde corresponde. En este caso, en el ámbito parlamentario, el del Ejecutivo. Si hay diálogo, buenas intenciones, coherencia y todos tiramos para el mismo lado, vamos a tener que parar con esto de judicializar permanentemente con esto de judicializar la política en la República Argentina. Ese es el camino a elegir”, cerró.

Compartí esta noticia