Llanes instó a que Salud evalúe la situación del Hospital Alvear

“Es una institución que no ha dejado de brindar servicio a pesar de todas las dificultades, que tiene un alto grado de compromiso con la sociedad y que su personal tiene un alto grado de…

miércoles 01/10/2014 - 14:30
Compartí esta noticia

Dip.Maria José Llanes -FPV“Es una institución que no ha dejado de brindar servicio a pesar de todas las dificultades, que tiene un alto grado de compromiso con la sociedad y que su personal tiene un alto grado de pertenencia a la institución”, sostuvo la diputada provincial.

“El personal hace lo que tiene que hacer y un poquito más. Lo que se rompe, se arregla, se parcha, se sigue adelante. Insto a que desde la autoridad ministerial se evalúe pormenorizadamente la situación del Hospital Alvear y que en el próximo presupuesto sean contempladas las respuestas económicas como así también en cuanto al personal tendiente a solucionar una problemática que data de hace varios años atrás”, afirmó la legisladora provincial María José Llanes (FPV) durante su intervención en la “Hora de Preferencia” de la Sesión Ordinaria del martes en la Legislatura del Chubut.

En significativos enfoques de valoración respecto de ese importante nosocomio de la ciudad petrolera, la diputada comodorense dijo inicialmente que “el lunes de la semana pasada estuve en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, con la Dra. Mariana Fernández, directora de esa institución y el Sr. Consentino, de la Fundación “Marcelino Reyes”, tomando conocimiento “in situ” de la realidad de ese centro asistencial de la zona norte de esa ciudad”.

“Para quienes no conocen mucho Comodoro, amerita comentarles que ese Hospital fue construido en el año 1924 y durante muchos años fue la institución responsable de la atención de gran parte de la población petrolera y sus familias. En la década del 90, con la privatización de YPF, las instalaciones fueron cedidas al Hospital Alvear S. A.. Pero, con el correr de los años comenzaron las dificultades económicas que llevan a la quiebra de esa sociedad, limitando seriamente las prestaciones ofrecidas a los afiliados de PAMI. En el año 2004, por una orden judicial, el Estado tuvo que hacerse cargo tanto de los pacientes que continuaban atendiéndose allí, como también del personal que producto de la quiebra en curso, quedaban sin fuente laboral. Así, desde ese año (2004) la entonces Secretaría de Salud, a través del Área Programática Comodoro Rivadavia y del Hospital Regional fueron interviniendo en el Hospital Alvear para poder continuar con las prestaciones de segundo nivel de la mayor parte de los afiliados de PAMI y el resto de los habitantes de la zona de influencia”, reseñó.

“Pero fue en el año 2008 cuando se realizó la transferencia formal de las instalaciones por parte de REPSOL-YPF a la Provincia del Chubut y, a partir del año 2009 se crea la estructura orgánico-funcional que da el marco legal para que el Hospital Alvear adquiera las características de Hospital dependiente del Área Programática de Comodoro Rivadavia.

El Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia podría ser la segunda opción para la atención de la población de la zona norte de Comodoro Rivadavia, la que día a día se va incrementando, pero atraviesa una situación general compleja. Conforme a lo informado por la Directora de dicho nosocomio son notorias las carencias tanto edilicias como equipamiento, insumos y personal en las distintas áreas. En cuanto a lo edilicio se determinó la ejecución de una obra de ampliación, modificada en varias oportunidades, bastante demorada en su ejecución”, aludió.

No se han producido medidas de fuerza

“Pero, a pesar de esas condiciones desventajosas, vale destacar que en ese Hospital no se han producido medidas de fuerza o quite de colaboración por parte de los trabajadores, quienes muchas veces siente su lugar de trabajo como el «patio trasero” del Hospital Regional, donde siempre hay una situación urgente que resolver: si no es cirugía es anestesia, si no es guardia o pediátrica, y los problemas del Alvear quedan de lado, debiendo ser la institución que haga frente a la gran demanda que requiere de sus prestaciones”, destacó la legisladora.

Aumento de la demanda y escasez del presupuesto

“Sin duda el gran problema pasa por el aumento de la demanda y la escasez del presupuesto. Actualmente el presupuesto para el Hospital Alvear ronda los 7 millones de pesos anuales pero desde la dirección de la institución se ha indicado que si bien año a año se realiza el presupuesto que se requerirá para el venidero, generalmente el porcentaje asignado no llega ni a la mitad de lo requerido, por lo que se termina todos los años afrontando con la cuota presupuestaria del primer trimestre las deudas del año previo y, así empieza la “bicicleta financiera” de la deuda”, aseveró.

“El Hospital Alvear es una institución que no ha dejado de brindar servicio a pesar de todas las dificultades, que tiene un alto grado de compromiso con la sociedad y que su personal tiene un alto grado de pertenencia a la institución. El personal hace lo que tiene que hacer y un poquito más. Lo que se rompe, se arregla, se parcha, se sigue adelante”, afirmó la diputada Llanes, para instar a que “desde la autoridad ministerial se evalúe pormenorizadamente la situación del Hospital Alvear y que en el próximo presupuesto sean contempladas las respuestas económicas como así también en cuanto al personal tendiente a solucionar una problemática que data de hace varios años atrás”.

Compartí esta noticia