el comodorense

Listas del IPV: Hay 18 ciudadanos que no votan en la Provincia

Listas del IPV: Hay 18 ciudadanos que no votan en la Provincia

El pasado Viernes la Justicia Electoral habilitó la consulta de los padrones definitivos para las PASO – Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias -, de Agosto y las elecciones Legislativas de Octubre venideros. Por Luis Alfredo Dupuy.

Estos padrones, también disponible en Internet, fueron los que permitieron saber que hay al menos 33 ciudadanos que figuraban en una lista del IPV Chubut como sujetos a ser evaluados para acceder a una vivienda, que no tienen domicilio en la ciudad de Rawson, por lo cual no votan en la Capital,  y más aún 18 de ellos ni siquiera votan tampoco en la Provincia del Chubut.

Febrero crítico

El segundo mes de este año la Capital del Chubut vivió horas de máxima tensión social cuando vecinos usurparon el Barrio de las 110 viviendas, que ahora ya está finalizado,  y con entrega inminente en el área 23 de Rawson.

En aquella oportunidad el Municipio dio a publicidad un listado de 81 personas, que había recibido en Agosto del 2012 de parte del IPV Chubut, donde el ente provincial solicitaba informes de dominios de ciudadanos que serían evaluados para el B° 110 Viviendas.

Ese mismo listado sigue dando que hablar ahora. No hace mucho informaciones periodísticas señalaban que de los 81 ciudadanos de esa nómina, solo 4 de los vecinos allí incorporados figuran en la página oficial del IPV, – que es www.ipvydu.gob.ar -, como inscriptos en el Registro de Postulantes a Planes de Viviendas para la ciudad de Rawson.

Y ahora ¿qué dirá el IPV?

El 5 de Junio de 2012 el actual Presidente del Instituto Arq. Ricardo Alberto Trovant firmó la Resolución N° 1539/12 que aprobó las Condiciones Generales y Requisitos de Inscripción.

El punto “d” de la Resolución establece: “El titular y su grupo familiar deberán acreditar residencia estable en la Provincia del Chubut los últimos tres (3) años al momento de la Inscripción…”

Los padrones electorales consultados permitieron saber que solo 36 de los vecinos de aquel listado de 81 personas, votarán en Rawson. También que hay 15 ciudadanos que lo hacen en comunas vecinas a saber: 1 en Puerto Madryn, 9 son de Trelew, 2  Trevelin y 3 personas son de Comodoro Rivadavia.

Pero si viajan a votar tendrán que hacer muchos kilómetros más otros 18 ciudadanos de aquel listado polémico conocido en Febrero de este año. Aparecen con domicilios afuera de la Provincia del Chubut, según esta distribución: 3 en Mar del Plata, 1 en Córdoba 1 en Santa Rosa, 3 en Tandil, 5 en Capital Federal,  4 en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires y 1 en San Juan.

Esta nómina de 33 personas que no votan en Rawson, sin embargo aparecía en la lista de 81 ciudadanos sobre la que el IPV pedía informes al municipio capitalino, y podría aumentar ya que hay 12 vecinos que no se pudo establecer a que distrito electoral pertenecen por no estar en los padrones publicados en Internet, o quizás por errores en sus números de documentos que no permitieron su localización inicial con el sistema disponible.

Nación y Artero tenían razón

Lógicamente también podría cambiar la cantidad de los ciudadanos de aquella lista de 81 que pueden votar en Rawson una vez que se sepan los datos de los domicilios de estas doce personas faltantes. Lo que si queda constatado definitivamente es que el IPV Chubut no cumple con la Ley XXV – 5  y sus propias Resoluciones como la 1539/12 y la 1044/91.

La Sra. Intendenta de Rawson, Rossana Artero no mentía cuando aseguraba que había una Lista del IPV con nombres de personas “a evaluar” que no eran de Rawson. Se confirmó ahora que son al menos 33 los de aquella nómina de 81 ciudadanos que no tienen sus domicilios en la ciudad capital.

También que hay al menos 18 postulantes entre los 1988 anotados para la ciudad de Rawson, de los que están en las listas del IPV publicadas en Internet, que han recibido casas en los últimos años y siguen apareciendo como aspirantes a una vivienda.

Nación, el pasado mes de Diciembre elevó un informe de Auditoría Fo.Na.Vi. y Planes Federales a conocimiento de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en el mismo sobre nuestra Provincia se afirmó: “El I.P.V. y D.U. no cuenta con un sistema de actualización de datos del Registro, que filtre aquellas familias que ya fueron adjudicatarias de una vivienda social, que han resuelto su situación habitacional o que han modificado la composición familiar, impidiendo tener un análisis real de la situación habitacional de la provincia”.

Las 110 ¿harán historia?

En aquellos días de Febrero pasado la entonces Presidenta del IPV Arquitecta Graciela Galli, se comprometió públicamente a cumplir con lo establecido en la Ley y las Resoluciones vigentes, y mandar a publicar 30 días antes de la adjudicación el listado con los nombres de los pre adjudicatarios.

La Ley XXV- 5 de creación del IPV Chubut dice en su articulado que se aplicará un sistema de puntaje para la adjudicación de viviendas. También, en su Art. 14 que:”En caso de que varias familias se encuentren en igualdad de condiciones, la adjudicación se realizará por sorteo público”.

La Resolución 1044/91 estableció que los listados de los pre adjudicatarios y un 20 % más de suplentes, deben ser publicados durante veinte (20) días corridos en sedes del IPV, Municipio y medios de comunicación de manera de permitir las impugnaciones que pudieren corresponder.

La información que se difunda debe contener apellido y nombre, domicilio actual y puntaje de cada pre adjudicatario. Si el IPV Chubut  cumpliera esta vez con la Ley y las Resoluciones vigentes, sería histórico en sus casi 40 años de existencia.

Deje su comentario

EL COMODORENSE

STAFF

Editor General
Leonardo Rocha |

Editor Responsable
José Sayago |

Fotógrafo
Richard Asencio |

Redactor
Pablo Molina |

Redactor General
Diego Nucera |

Acceder