Ley Corta: Petroleros Privados analizan si van al paro

Con la expectativa puesta en mediar algún tipo de acercamiento entre Nación y las provincias, el gremio de Petroleros Privados de Chubut postergó para mañana el plenario previsto para ayer. Junto con el gremio de…

martes 19/08/2014 - 8:00
Compartí esta noticia

Con la expectativa puesta en mediar algún tipo de acercamiento entre Nación y las provincias, el gremio de Petroleros Privados de Chubut postergó para mañana el plenario previsto para ayer.

Junto con el gremio de Jerárquicos avanzarían con una medida de fuerza que pararía la producción en los yacimientos en rechazo al proyecto conocido como «“Ley Galuccio”. La medida también incluiría a Neuquén y Río Negro.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Avila, mantenía anoche diversos contactos telefónicos con funcionarios provinciales, esperando incluso una comunicación con el gobernador Martín Buzzi para conocer si había algún tipo de acercamiento con el Gobierno nacional. La intención de Avila era conocer de primera mano si desde Nación se había decidido finalmente convocar a un representante de Chubut para retomar las negociaciones en torno al polémico proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, al que se oponen algunos mandatarios, entre ellos el propio Buzzi.

A la espera de esas definiciones, fue que el líder sindical postergó para mañana miércoles a las 10:00 de la mañana el plenario de trabajadores petroleros en la sede sindical de Comodoro Rivadavia.

De no advertir que exista una intención real del Gobierno nacional de hacer un replanteo de la “Ley Galuccio”, se avanzaría en una medida de fuerza que comprometería la producción de los pozos petroleros y gasíferos de la Cuenca del Golfo San Jorge. A esto debe sumarse que el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, con menos fuerza que el de Privados pero con un importante número de afiliados, analiza en paralelo medidas de fuerza por un conflicto laboral con las empresas privadas. De avanzar los gremios con una medida extrema, se sumarían también en las provincias de Neuquén y Río Negro, donde el líder sindical es el senador neuquino Guillermo Pereyra.

El líder de los petroleros de Neuquén y Río Negro es también otro de los férreos opositores a la iniciativa que busca darle un marco regulatorio a la industria hidrocarburífera en la Argentina, pero que colisiona con los intereses de los Estados provinciales en el manejo del recurso. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la semana pasada la iniciativa impulsada por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y retó públicamente a los gobernadores que se oponen a “establecer una regla común” para el sector petrolero. El chubutense Buzzi estuvo presente en aquel acto en la Casa Rosada donde sufrió el reto presidencial que hasta fue televisado por la Televisión Pública.

Compartí esta noticia