Le dictan dos días de prisión al vecinalista Cheuque

Por el hecho del pasado 21 de septiembre en la zona del Balcón del Paraíso de nuestra ciudad se llevó a cabo en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención…

martes 23/09/2014 - 20:30
Compartí esta noticia

Por el hecho del pasado 21 de septiembre en la zona del Balcón del Paraíso de nuestra ciudad se llevó a cabo en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de control de detención para el vecinalista Cristian Cheuque. En la misma el fiscal solicitó se le formalice la apertura de investigación en base al hecho y la calificación jurídica de “lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego”, y se decrete su prisión preventiva por 48 horas.

P1020270chPresidió el acto Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general y Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Alejandro Fuentes, abogado particular del mismo.

El hecho a investigar aconteció aproximadamente a las 23.40 hs. del pasado 21 de setiembre, momentos en que la víctima caminaba por la zona denominada Balcón del Paraíso, en circunstancias que aún se tratan de establecer, fue interceptado por Cristian Cheuque quién sin mediar palabra esgrimió un arma de fuego y efectuó al menos 6 disparos en contra de la humanidad de Uribe.

Impactando tres de ellos en la pierna izquierda, dos en la pierna derecha y uno en el brazo derecho, para posteriormente darse a la fuga. La víctima queda tendida en el lugar y luego es trasladada por un particular hacia el Hospital Regional. En el nosocomio es atendido por un traumatólogo quién diagnostica fractura de fémur e incapacidad laboral mayor a 30 días; no corre riesgo su vida. Calificando provisoriamente el hecho como “lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Cheuque.

Por su parte el defensor no objetó ni el relato del hecho, ni la calificación legal. El imputado accedió a declarar y recordó que esa noche que compartía con su novia, escucha disparos, sale afuera ve mucha gente y regresa a descansar, luego al otro día a la mañana llega la autoridad policial con una orden de arresto y allanamiento. No encontraron nada, recordó. Negando su participación en el hecho.

Luego Cabral solicitó la prisión preventiva por 48 hs. del imputado por las características graves del hecho y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento e la investigación. Mencionando la existencia de elementos de convicción suficientes para tener a Cheuque como probable autor del hecho investigado; como también otra causa en trámite que tiene por abuso de armas en etapa preparatoria.

Seguidamente el defensor solicitó la libertad con prohibición de acercamiento a testigos y subsidiariamente el arresto domiciliario de Cheuque. Argumentando para ello que la libertad es la regla, en el proceso y se presume su inocencia. Debe disponerse una medida sustitutiva ya que la pena mínima contemplada para el delito es de tres años y será de ejecución condicional ya que él no tiene antecedentes penales.

Finalmente el juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria en contra de Cheuque, dando por anoticiado del hecho y la calificación legal que se le imputa y por asegurada su defensa técnica. Decretando asimismo su prisión preventiva por el término de 48 hs. ya que es razonable la pretensión del fiscal de querer cautelar el proceso y que hay evidencias que lo sitúan como probable autor del hecho.

Compartí esta noticia