Las elecciones del PJ, supeditadas a la resolución de la CNE

La mediación convocada por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y de la que participaron Gustavo Reyes por la Junta Electoral del PJ y los apoderados Martín Meza y Omar Burgoa por la Azul…

sábado 22/10/2016 - 0:24
Compartí esta noticia

La mediación convocada por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y de la que participaron Gustavo Reyes por la Junta Electoral del PJ y los apoderados Martín Meza y Omar Burgoa por la Azul y Federico Ruffa y Carlos Whon por la Celeste y Blanca, no dejó ni

nguna certeza.

escudos-pj-y-chubutLa fecha de las elecciones por el momento será el 13 de noviembre, dependiendo de lo que demore la Cámara Nacional Electoral (CNE) en analizar la apelación presentada por la Confederación de Agrupaciones Peronistas.

La reunión sirvió para que Sastre pueda escuchar las posturas de ambas listas y de la Junta Electoral, pero no hubo ningún avance. Por el momento todo sigue igual hasta tanto la CNE determine si hace lugar o no a la apelación efectuada por la lista Azul. Dependiendo el resultado, la Celeste y Blanca podrá competir en los cargos provinciales, o sólo quedará limitada a los Consejos de Localidad.

En diálogo con El Chubut, Ruffa calificó que el encuentro entre las partes fue “bueno” y destacó que desde la Celeste y Blanca “veníamos pidiendo esta instancia con el juez federal desde que se iniciaron todos los conflictos con la elección”.

En torno a la decisión de la CNE, Ruffa puntualizó que desde la lista que encabeza Adrián Maderna y Jorge Aidar Bestene “siguen trabajando” porque la lo único que resolvió el organismo nacional “fue hacer lugar a la queja” presentada por la Azul.

El exsecretario de Trabajo provincial se mostró tranquilo por lo dichos del juez Sastre, quien les aclaró que la concesión del recurso de la CNE “es con efecto devolutivo y no suspensivo”, por lo cual “no se frena el proceso electoral”.

Sembrando un interrogante, Ruffa resaltó que “es díficil saber si habrá elecciones el 13 de noviembre porque estamos esperando que la Cámara Nacional Electoral resuelva”.

Por su parte, Martín Meza convalidó ante el juez la idea de que las elecciones se realicen el 13 de noviembre. Sin embargo, al igual que Ruffa, precisó que deberán esperar “la resolución de la Cámara Nacional Electoral”.

“Lo que la Cámara va a decidir es si el fallo de Lleral era correcta o no. Si hace lugar a la apelación nuestra, evidentemente va a dar por tierra los argumentos de la sentencia y se volvería a reflotar las actas iniciales de la Junta Electoral que determinaban el distrito único y que era incompleta la lista presentada por la Celeste y Blanca”, certificó Meza en torno a lo que puede generar el dictamen de la CNE.

¿El PJ puede perder la personería?

Existen versiones encontradas entre ambas listas. Por un lado, Ruffa aseguró que Sastre fue claro y dijo que si este proceso electoral se cae “el PJ está al borde de que le declaren la caducidad de la personería y eso tiene una consecuencia y que es la imposibilidad de participar en el próximo turno eleccionario, por lo cual los afiliados del partido no tendrían la posibilidad de votar candidatos a diputados del PJ en el 2017”.

Desde la Azul, indicaron a ese matutino que al estar en pleno proceso el acto eleccionario y dependiendo de una resolución de la CNE, el partido no corre ningún riesgo de ser intervenido.

Compartí esta noticia