“Las de Cisterna fueron declaraciones desafortunadas”

La diputada provincial por el Frente para la Victoria-PJ, Viviana Navarro, indicó que el actual “es un momento en el que tenemos que tirar todos juntos del carro”, por la situación que está atravesando la…

miércoles 10/08/2016 - 21:02
Compartí esta noticia

La diputada provincial por el Frente para la Victoria-PJ, Viviana Navarro, indicó que el actual “es un momento en el que tenemos que tirar todos juntos del carro”, por la situación que está atravesando la provincia, la que señaló como bastante compleja con los petroleros, la gente de la UOCRA y que allí se deben apuntar las tenemos que apuntar las preocupaciones.

Viviana Navarro Slider“Debemos ocuparnos de esos temas en lugar de estar haciendo o tirando titulares para los diarios. Me parece que la gente está esperando que le resuelvan sus problemas desde el Ejecutivo y el Legislativo provincial, que los ayuden a superarlos. Por ahí me parece que pasa el tema”, resumió.

La legisladora comodorense indicó que “si bien es cierto que quizá el Legislativo necesita alguna respuesta como el tema del Bono, saber cómo se ha colocado, cuándo va a estar la primera parte o cuál es el endeudamiento real de la provincia, también es cierto que necesita algunas respuestas. Me parece que bastaba con mandar una nota formal al ministro de Economía para que concurra a la Legislatura y pueda explicar en el Bloque todas estas preguntas”.

“Tienen ese pedido de informes y no lo han contestado, pero hay situaciones que se resuelven hablando alrededor de una mesa y no de esta manera. Con respecto al tema del 15 % hay algunas cosas como que no están todos de acuerdo con eso de dárselo o que sea transferido a los municipios, porque hay muchos diputados que creen que acompañar este 15 % para los municipios, al que le cambiaron la palabra de que es para equipamiento y para obra, y antes era para pagar deudas. Tampoco se puede premiar a los municipios que están desordenados con esos números y que no hacen las cosas como corresponde. Hay que tener un poco la mirada en ese sentido”, analizó

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Navarro expresó que “hay que dar ese 15 % donde el 50 fuera para pagar deudas y el otro 50 vaya para hacer obras no directas que lo podría hacer el municipio sin tener que tener este consenso con el Ejecutivo provincial ydespués dijeron que para pagar deudas, no. Por eso digo que cambiaron la palabra”.

“Lo que sí hay que tener cuidado más allá de la palabra que pueda llevar el proyecto, es que los municipios sí necesitan esa pequeña autonomía como para decidir qué van a hacer con ese 15 % y con ese 50 del 15. Hay algunos municipios que necesitan pagar deudas y eso hay que decirlo, los intendentes tienen que sincerarse y decir la deuda que tienen y lo que necesitan de dinero para pagarla. No tienen que esperar a que seamos los diputados los que levantemos las manos para aprobarla, ese 15% que vaya a sus municipios y que no terminen ocupándolo para equipamiento y que sea ese equipamiento para pagar deudas corrientes”, expuso.

Frase poco feliz

“Hay que hablar claro con respecto a las declaraciones que hizo Víctor Cisterna. La verdad que no es así, voto para que la provincia pueda tener la tranquilidad y podamos trabajar todos juntos con el Ejecutivo en sacar la provincia adelante porque no estamos en elecciones ni tenemos elecciones dentro una semana ni dentro de un mes. Tenemos que tirar todos del mismo carro pero la verdad fueron desafortunadas las declaraciones del ministro porque el Bloque del Frente para la Victoria no está dando ningún golpe institucional, ni quiere amedrentar la provincia, ni quiere que le vaya mal porque es lo que la gente votó, pero también el Ejecutivo provincial debe saber que la gente votó a 16 diputados del Frente para la Victoria”.

De la convocatoria para el viernes donde se llama a diferentes sectores para movilizarse en defensa de la gestión de Gobierno, dijo que sinceramente le parece un despropósito y que no es necesario. “Con qué necesidad hay que convocar a movilizar a la gente cuando 16 diputados del Frente para la Victoria que fueron votados así como lo fue votada la gestión del gobernador Mario Das Neves, van a querer dar un golpe institucional a la provincia. La verdad de que fueron declaraciones desafortunadas y niego rotundamente que estemos dando un golpe institucional o queriendo que a la provincia le vaya mal, porque desde enero que comenzó esta gestión hasta ahora, no hemos hecho otra cosa que tratar de garantizar la gobernabilidad de esta provincia”, sostuvo.

“Cuando hemos querido hablar con el Ejecutivo, muchas veces no hemos tenido la respuesta que esperábamos del otro lado pero también es cierto que deben entender que somos 16 diputados que la gente nos votó para que estemos en la Legislatura y controlemos los actos de Gobierno. Necesitamos saber qué va a pasar con el endeudamiento y a cuánto plazo va a venir, porque necesitamos también darle respuesta a la gente, contarles cuántos años están de garantía las regalías del petróleo. Si me lo preguntan a mí, yo no lo sé. Eso lo debe contestar el Ejecutivo provincial, que les cuesta ir la gente de Hacienda para dar las explicaciones que corresponden, si no hay nada para esconder”.

“Tienen que decirnos muchachos saben cuál es la situación de la provincia: esto se debe, esto también, esto otro se va a pagar; para esto va a llegar tanta plata. Están las garantías de las regalías del petróleo, etc. Pero también es cierto que asfixian a la Legislatura y no nos dejan funcionar como corresponde; eso está mal porque somos un Poder independiente. Por eso digo que nos tienen que respetar, desconozco que los diputados del Frente para la Victoria estemos haciendo algún golpe institucional, para nada, porque a nosotros tampoco nos conviene que a la provincia nos vaya mal”, agregó.

Finalmente, dijo que hay que ocuparse de resolverle los problemas a la gente en vez de ir tanto al juzgado “porque tenemos a una persona de un gremio como ‘Loma’ Ávila, a un intendente de Comodoro como Carlos Linares; a gente que realmente se está ocupando de los problemas reales de la provincia y lo que debemos hacer es imitarlos. Y otra cosa: tenemos que dejar de medir a ver quién la tiene más larga. No es el momento de estar midiéndose nada, es el momento de trabajar todos juntos a para que esta provincia salga adelante. Ya no es tiempo de seguir echándole la culpa a Martín Buzzi de que la provincia quedó fundida porque cuando Martín fue gobernador, Javier Touriñán fue porque Das Neves decía que él y Gustaco Mac Karthy eran lo mejor y ahora que son lo peor ¿cómo es la cosa? Entonces eso hay que dejarlo para el tiempo de campaña; ahora nos tenemos que ocupar de los problemas reales de la gente y dejar de hacer esas declaraciones que para lo único que sirven es para titulares en los diarios y nada más. Ayer veía El Chubut que con letras rojas decía que los diputados del Frente para la Victoria están dando un golpe institucional y lo desmiento talmente: queremos que a la provincia le vaya bien y lo único que queremos es saber qué está pasando con el tema del Bono, hablar bien con el Ejecutivo porque ni a ellos ni a nosotros nos sirve hoy un enfrentamiento”, cerró.

Compartí esta noticia