Langostino Santo: Consideran arbitraria negativa a ordenar embargos

Es por el caso del hallazgo de cocaína en la pesquera Poseidón. El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, apeló por “arbitrario” el decreto del juez Hugo Sastre, que pospuso “para el momento procesal oportuno”…

miércoles 03/09/2014 - 8:30
Compartí esta noticia

Es por el caso del hallazgo de cocaína en la pesquera Poseidón. El fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez, apeló por “arbitrario” el decreto del juez Hugo Sastre, que pospuso “para el momento procesal oportuno” los embargos contra los procesados por el caso “Langostino Santo”.

El mayor hallazgo de cocaína de la historia en la región, se registró en julio de 2013 en la pesquera madrynense Poseidón. Según la información difundida por el portal oficial del Ministerio Público Fiscal, fiscales.gob.ar, Gélvez decidió apelar por “arbitrario y carente de motivación” lo decidido por el juez Sastre posponiendo la intimación a los cuatro procesados en el caso del hallazgo de 111 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón que era propiedad de Omar “Cura” Segundo. El argumento del magistrado fue posponer los embargos de 150 mil pesos a cada uno de los procesados, “para el momento procesal oportuno”.

En tanto, el fiscal remarcó en el recurso que los embargos son una medida cautelar que puede ser dispuesta en cualquier momento del proceso y que además en este caso se encuentran confirmados por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que asimismo rechazó los recursos de casación presentados por las defensas. “El decreto es nulo, de nulidad absoluta, toda vez que carece de motivación alguna”, indicó Gélvez, quien luego fundamentó que “existió un pedido concreto por parte de este Ministerio Público Fiscal, con argumentos jurídicos.

Por consiguiente, la resolución judicial que emitiera el órgano jurisdiccional debió tener una motivación; esto es, explicar el porqué del no acogimiento de la petición”. Gélvez reclamó en marzo que los imputados fueran intimados tras el embargo dictado por el juez en el auto de procesamiento del 11 de noviembre de 2013; pero Sastre rechazó el pedido porque su decisión había sido apelada y el expediente estaba en la Cámara. La Fiscalía apeló la decisión del juez; informó hoy el diario El Chubut

La Cámara confirmó los embargos, pero los redujo de 1,7 millones a 600 mil pesos en total. El expediente regresó a manos del juez de instrucción y nuevamente Gélvez pidió la efectivización de los embargos, que ahora fue pospuesta para “el momento procesal oportuno”. Sastre procesó al brooker pesquero Nicolás Seoane; al ex gerente de la empresa Mar Pesca Azul, Juan Eduardo Burgos; al gerente general de Poseidón, Salvador Alejandro Pennisi; y al accionista mayoritario de esa firma, Héctor Omar Segundo. Los cuatro están acusados de ser los responsables del cargamento de 111 kilos de cocaína hallada en cajas de langostinos de la empresa Poseidón, procedente de la firma Mar Pesca Azul Argentina, de Mar del Plata. El 1º de julio pasado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó los procesamientos.

Compartí esta noticia