“La tarifa plana es un paliativo para no pagar tanto en invierno”

El titular del Ente de Control de Servicios Públicos, Luis Ferrero, se refirió esta tarde a la situación de los vecinos de aquellos barrios donde no llega la red de gas y deben calefaccionarse con…

viernes 29/07/2016 - 23:24
Compartí esta noticia

El titular del Ente de Control de Servicios Públicos, Luis Ferrero, se refirió esta tarde a la situación de los vecinos de aquellos barrios donde no llega la red de gas y deben calefaccionarse con la utilización de energía eléctrica, para quienes se plantea un prorrateo anual de manera de cobrarles un valor promedio mensual y no terminar cobrándoles un costo difícil de afrontar en los meses de invierno.

Luis FerreroFerrero indicó que las reuniones realizadas fueron para tratar de dar con alguna solución o propuesta paliativa para la gente que está con este problema “porque realmente se encuentran con facturas que son de montos muy elevados porque los consumos de energía eléctrica son altos. Lamentablemente no tienen mucha más alternativa en estos barrios para calefaccionarse, calentar agua o cocinar, como sí la tienen otros barrios dónde llega la línea de gas natural”, resumió.

Y agregó que “en función de estos y además de varias tratativas que estamos haciendo por otros caminos, lo más cercano es la Cooperativa, que es la prestadora del servicio de energía eléctrica, y que había encargado una propuesta que nosotros ayudamos y fiscalizamos, que se basa concretamente en proponerle a los usuarios que están en esta condición, lo denominado tarifa plana”.

“Esto le permite a la gente que esté en esta situación, pagar un poco menos en el invierno de lo que significaría el consumo completo para compensarlo pagando un poquito más de lo que consume en verano, cuando el consumo es más bajo”, dijo Ferrero en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

En ese marco, señaló que lo que como Ente se propusieron -y le exigieron a la SCPL- es que le pidieron que tuviera la viabilidad suficiente de hacer esta tarifa plana acorde a cada usuario y no hacer algo genérico “que puede ser bueno para algunos y malo para otros; por ejemplo yo usuario en estas condiciones en invierno consumo 2.000 KW al mes y en verano 800 o 500 entonces la propuesta de aplanar la tarifa significaría asumir un consumo mensual durante todo el año de 1.000 kilowatts, de manera que compensen; y a lo largo del año la cuenta total sea lo mismo, pero el usuario no deba afrontar en el invierno un costo tan alto”. El valor de la tarifa plana con un consumo de esa naturaleza, rondaría los $1.600 en el total de la factura.

“Además, esto es un paliativo entendemos que no es una solución definitiva para la gente que está en esta situación. No es que va a poder pagar menos de lo que consume, sino que lo que se ofrece, de alguna manera, es pagarlo como si fuese en cuotas”, describió Ferrero añadiendo que “la idea es que la tarifa plana sea fija a lo largo de todo el año y, transcurridos los 12 meses, se hace un recuento y si lo que pagaron fue más de lo que consumieron, se hace una nota de crédito y si no una de débito para terminar compensando”.

Respecto a cómo deben hacer los vecinos para acceder a este beneficio, dijo que han hablado con algunos de los referentes de las vecinales, entendiendo que lo mejor es que cada usuario individualmente pueda presentarse en los mostradores de la Cooperativa, que ha dispuesto personal especialmente para estos casos, y así poder darles atención personalizada. “Que vayan de manera voluntaria y si están de acuerdo con la propuesta de la tarifa plana, pueden aceptarla y sino cada uno es libre de hacerlo o no”, enfatizó.

De los sectores carenciados de las Fracciones 14 y 15 que no pueden pagar estas tarifas, dijo Ferrero que el municipio tiene implementada una tarifa social con un límite de consumo que está bastante lejos de los consumos de estos barrios denominados ‘electrointensivos’, no obstante lo cual se implementa la posibilidad de ir completando un padrón barrio por barrio donde se puedan contemplar esas personas que tienen una realidad social complicada, conjugada con esa problemática, de manera de tratar de ir buscando otro camino y qué alternativa hay para poder ofrecerle a una familia que esté en estas condiciones.

Finalmente, el titular del Ente de Control mencionó que esto está coordinado solamente para aquellos barrios que están con esta problemática que no cuentan con red de gas, y por lo tanto se denominan ‘electrointensivos’. “Estamos en contacto con todos los referentes de las vecinales, que nos van trayendo la problemática puntual de varios usuarios, con lo cual vamos a seguir captando problemáticas. En eso, estamos a disposición de la ciudadanía”, cerró.

Compartí esta noticia