«La seguridad es responsabilidad de cada gobernador»

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy la inversión «significativa» en el área que realizó el gobierno nacional en los últimos años y dijo que los reclamos por inseguridad «deben estar dirigidos a los…

viernes 22/08/2014 - 9:00
Compartí esta noticia

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy la inversión «significativa» en el área que realizó el gobierno nacional en los últimos años y dijo que los reclamos por inseguridad «deben estar dirigidos a los gobernadores».

En rueda de prensa en el aeroparque metropolitano, el funcionario nacional respondió de esta manera cuando fue consultado sobre las marchas ciudadanas que se registraron ayer en la ciudad de Rosario, en Santa Fe; y en el asentamiento «Papa Francisco», en el barrio porteño de Villa Lugano, por distintos casos de inseguridad.

«Las marchas y movilizaciones que se realizan en distintos lugares son expresión de la preocupación de la ciudadanía respecto de hechos y episodios delictivos», dijo Capitanich, y enseguida aclaró que el tema de la seguridad ciudadana «es responsabilidad de las provincias argentinas».

En ese marco, dijo que «los reclamos deben claramente estar dirigidos a los gobernadores de las provincias, quienes tienen la responsabilidad primaria en la materia» y que son los mandatarios quienes «deben extremar las acciones de prevención», en tanto que la Justicia debe «cooperar para el juzgamiento eficaz de los casos».

El jefe de Gabinete remarcó la «inversión en seguridad pública» que realiza el Estado nacional, que ha sido «muy significativa» en la última década y que se traduce en un presupuesto de 28.800 millones de pesos destinados a las fuerzas de seguridad nacional.

«Este esfuerzo implicó una mejora de los salarios, uniformes, armas, mejoramiento en la metodología de inteligencia criminal, con nuevos vehículos y cámaras», dijo, y remarcó especialmente la intervención «muy directa» del gobierno nacional en casos como el de Rosario.

En ese sentido, dijo que el gobierno nacional «acudió con un refuerzo significativo a la provincia de Santa Fe, con cerca de 2 mil gendarmes que se han trasladado a Rosario con toda una logística operacional para combatir las bandas de narcotraficantes», y destacó la actuación «rápida» en el mismo territorio del secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Compartí esta noticia