La SCPL firma convenio con la Facultad de Ingeniería de la universidad local

Es por la Tercera Convocatoria Nacional del Programa de Cooperativismo y Economía Social. Se presentará un proyecto para recuperar energía a partir del control de las válvulas de presión. La SCPL y la Facultad de…

miércoles 28/09/2016 - 19:46
Compartí esta noticia

Es por la Tercera Convocatoria Nacional del Programa de Cooperativismo y Economía Social. Se presentará un proyecto para recuperar energía a partir del control de las válvulas de presión.

convenio SCPL-UNPSJB‏La SCPL y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco firmarán un Convenio Específico que consiste en la asociación para la presentación de proyectos en la Tercera Convocatoria Nacional del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El acto se celebrará el jueves 29 de septiembre a las 11 horas en la Sala de Sesiones de la Cooperativa, y contará con la presencia del Consejo de Administración, el Decanato de la Facultad de Ingeniería de la universidad y personal involucrado en proyecto.

La firma de este convenio específico permite la colaboración entre la Facultad de Ingeniería y la Cooperativa, para el desarrollo del Proyecto que se denomina: Recuperación de energía y control de presión en el sistema de distribución de agua de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

“El proyecto se fundamenta en la necesidad global de apostar a las energías renovables y al ambiente sustentable. En dicho contexto, el eje de este proyecto es recuperar energía a partir de la red de distribución de agua (válvulas reguladoras de presión), lo que brinda una posibilidad interesante a una ciudad como Comodoro Rivadavia, y a la región en su conjunto, del recupero de la inversión, la eventual negociación de bonos verdes, junto con la posibilidad de desarrollos locales” comentaron desde la entidad cooperativa. En este sentido, los característicos desniveles de la ciudad presentan una buena oportunidad para recuperar energía del sistema de distribución de agua que, una vez transformada en energía eléctrica, puede ser inyectada al sistema eléctrico, minimizando el consumo de combustibles fósiles.

Trabajo conjunto

Desde el año 2014, la SCPL y la Facultad de Ingeniería de la Universidad poseen convenios de cooperación recíproca para la realización de tareas que complementan al proyecto aquí presentado. La Cooperativa financió la construcción de un banco de pruebas sobre el que se desarrollaron las tareas experimentales finales del proyecto. Este banco servirá de base para la implementación de las pruebas de laboratorio para el prototipo que se presentará en este proyecto, y así mejorar el servicio de saneamiento con la eficiencia en la prestación del servicio.

Compartí esta noticia