Yolanda Arancibia, vecinalista del barrio Diadema Argentina de Kilómetro 27 en la zona norte de Comodoro Rivadavia, lamentó la actitud de la Cooperativa como consignataria del suministro de agua potable de no sentarse a plantear la problemática y añadió que se escuda en los posibles sabotajes por conflictos gremiales de sus trabajadores sin reparar en el eje de la cuestión.
Arancibia señaló que están “bastante preocupados porque es una situación totalmente irregular sobre todo para la comunidad de Diadema, teniendo en cuenta que ña reserva es propia, nuestra. Contamos con una Cooperativa de Viviendas que es la que hace el suministro del servicio de agua potable al barrio y la toma en acueducto nuestra es en Pampa del Castillo”.
“Tenemos una toma arriba, con 40 Km. de acueducto que es de mantenimiento de CoViDiAr y un tanque de reserva propio. Hoy en la reunión que tuvimos en la Municipalidad con los barrios más afectados nos encontramos con que eran Divina Providencia, Ciudadela, Diadema y Astra, pero cuyos tanques de reserva están en distintos sectores: uno en Cerro Arenales, el nuestro que toma más arriba en el Acueducto y lo de Ciudadela que llega de Manantiales”, describió.
Y agregó que “nunca se dio una anomalía bacteriológica en estos valores y comprendiendo tantos sectores. Las recomendaciones son de tomar precauciones, vamos a ver lo del tema del colegio, desde el municipio inmediatamente activaron el plan y nos reunieron para explicarnos la situación, pero hay un factor ajeno eso que es la SCPL, porque no está. Más allá del comunicado no se han sentado siquiera a hablar del tema”.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Arancibia indicó que “junto a los vecinalistas reunidos, evaluamos esto. La SCPL desmintió en un comunicado la contaminación hace unos días, pero oh casualidad seis días después los resultados dan positivo. O alguien puede predecir lo que va a ocurrir con el agua de acá a una semana, o hay cosas que como comunidad debemos sentarnos a hablarlas porque se habla de sabotaje, y nos sentimos rehenes porque siempre la respuesta que tienen son los conflictos gremiales que tienen y en definitiva los que sufrimos las consecuencias somos la comunidad”.
“Vamos a tener que sentarnos a charlar como comunidad qué es lo que pretendemos. Hace un mes cuando nos reunimos con la SCPL desde la comisión de integración vecinal la cual mi barrio integra, para hablar del plan de trabajo que va a hacer la SCPL en el área de Saneamiento, el gerente nos dice que les falta personal o justifican las situaciones con las disputas gremiales y debemos salir los representantes vecinales y la municipalidad a ordenar esto, porque hoy estamos en una situación grave. No alarmante, pero preocupa. No es casual que una semana antes haya circulado lo de la anomalía bacteriológica”, concluyó.
