“La recuperación de Mata Magallanes está en marcha”

Así lo remarcó el presidente de Petrominera Chubut, Oscar Cretini, luego de la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en brindar servicios de producción y mantenimiento en este yacimiento, que fue revertido…

lunes 24/11/2014 - 18:00
Compartí esta noticia

Así lo remarcó el presidente de Petrominera Chubut, Oscar Cretini, luego de la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en brindar servicios de producción y mantenimiento en este yacimiento, que fue revertido por decisión del gobernador Martín Buzzi, luego de que su producción fuera suspendida por la operadora anterior.

Apertura de sobres (3)Se recibieron este martes en las oficinas que Petrominera Chubut S.E., posee en Comodoro Rivadavia, las ofertas de las empresas contratistas que darán inicio a las tareas de producción y mantenimiento del yacimiento de Mata Magallanes, que ha vuelto al control del Estado provincial luego de la salida de Epsur.

Quien resulte seleccionada empleará al personal que estuvo desempeñando tareas hasta el momento en que la operación de este yacimiento fuera revertida a manos de la petrolera provincial. El presidente de Petrominera, Oscar Cretini, destacó que las empresas participantes de este concurso privado de precios son locales y el proceso apunta a iniciar prontamente la recuperación de la producción de este yacimiento.

El funcionario recordó que el yacimiento «había sido dejado sin producción prácticamente», y que por este motivo, el gobernador Martín Buzzi había tomado la decisión de revertir el área. «Hemos tomado el tema desde el principio, está en marcha la recuperación de la producción de Mata Magallanes, para poder hacer en la zona oeste una operación que optimice el uso racional de los recursos energéticos de ese sector de la cuenca del Golfo San Jorge», enfatizó.

«Desde hace dos semanas, personal y técnicos de Petrominera están dentro del yacimiento desarrollando tareas de recuperación para el funcionamiento básico del área, trabajando en la conectividad eléctrica, el aprovisionamiento de agua y el reacondicionamiento de tanques, ya que tienen petróleo y hay que comercializarlo para tener capacidad de almacenaje», detalló.

A partir de la presentación de estas propuestas, «el directorio analizará junto a un equipo técnico el cumplimiento de las ofertas con el objetivo de proceder en lo inmediato a la discusión del contrato respectivo», explicó.

Remarcó que con la rúbrica contractual «la empresa contratista convocará al personal operativo, que estaba afectado al yacimiento y venía desarrollando tareas con la operadora anterior y sostuvo que el objetivo a cumplir «es dar inicio en el mes de noviembre tanto a la incorporación del personal como a las operaciones que normalicen la actividad en el yacimiento».

Del acto de recepción y aperturas de ofertas participaron también como veedores representantes del Sindicato del Petróleo y Gas Privados del Chubut y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.
 
Optimizar los recursos
El presidente de Petrominera Chubut SE, Oscar Cretini, remarcó que se busca fortalecer la producción de los yacimientos de la zona oeste y que la empresa del Estado provincial no sólo recuperó Mata Magallanes sino también el área de Cañadón Ramírez, donde «vamos a llevar adelante un estudio previo para poder  determinar la intervención de un paquete de pozos que en su momento fueron perforados y algunos fueron productivos, y de esa manera incrementar el volumen crítico que es necesario para optimizar la economicidad en el manejo de un yacimiento tan marginal y con un petróleo tan característico como el de esta zona».

«Cañadón Ramírez también fue revertido y transferido a Petrominera», indicó y sostuvo que tanto este yacimiento como Mata Magallanes -que son aledaños- «conformarán una única unidad económica para poder economizar todas aquellas acciones y tareas que tienen un costo elevado, tanto por la lejanía como por la marginalidad en el yacimiento».

Asimismo, destacó el camino recorrido por Petrominera Chubut para llegar a un escenario como el actual, donde la Provincia avanza con una participación activa en la operación de yacimientos.

Mencionó que «a lo largo de estos tres años de gestión hemos dado distintos pasos», indicando que «lo primero fue recuperarnos como empresa, profesionalizándola». Seguidamente, valoró «la política de Estado del Gobernador en materia de hidrocarburos que hizo posible que tengamos una participación activa en cada uno de los procesos de renegociación de las concesiones de yacimientos centrales en materia productiva, ganando un espacio y cumpliendo el objetivo de jugar un rol preponderante», como sucedió con Tecpetrol e YPF en la zona de El Tordillo, «lo que nos da un posicionamiento en yacimientos de producción importante».

Finalmente, señaló que «en casos como los de los yacimientos de la zona oeste, donde áreas marginales, alejadas o de baja productividad eran revertidas, hemos armado un equipo idóneo proveniente de la propia industria que hace posible darle forma a una única unidad económica y de producción, planteando un programa de desarrollo para su recuperación”. En ese sentido, remarcó que “la idea es devolverle a la provincia un área que habían dejado sin producción -y si es posible incrementarla- y sostener la fuente de trabajo. «No solo la fuente laboral se mantiene y se sostiene, sino que también hay una proyección y un programa técnico que les brindará sustentabilidad económica en el tiempo», resaltó.

Compartí esta noticia