“La pelota la tienen el Gobierno y las operadoras”

El diputado provincial de extracción petrolera, Carlos Gómez, estableció que las arduas gestiones realizadas por Jorge Ávila, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut por el tema Ganancias, son un…

miércoles 29/10/2014 - 9:00
Compartí esta noticia

Gómez Plenario PatagónicoEl diputado provincial de extracción petrolera, Carlos Gómez, estableció que las arduas gestiones realizadas por Jorge Ávila, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut por el tema Ganancias, son un trabajo que no siempre es reconocido, pero que significaron un preaviso de lo que se venía, y de allí la convocatoria de Nación “porque saben con quién están tratando y que la afectación de un paro será real”.

“Desde el primer día de octubre esta Comisión Directiva con Ávila, acompañado por Rudy Fournier, estuvieron visitando todas las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, de Planificación, de Economía y al propio Capitanich para plantear el problema con Ganancias y la falta de actualización del último decreto habilitado por la presidenta a gestión del SPGPCh”, expresó el legislador.

Y dijo que “puntualmente, se dejó bien anticipado tanto a las cámaras empresarias como al Congreso de la Nación sabiendo que no había quórum para tratar ningún proyecto para exceptuar a la zona patagónica por lo menos del mínimo no imponible y fue claro Loma que llegó al Senado de la Nación, el día en que estaban aprobando la Ley de Hidrocarburos, se reunió con Guillermo Pereyra y allí surgió la iniciativa del Plenario, porque Pereyra atendió y entendió perfectamente todo el trabajo desarrollado por el Sindicato Petrolero Chubut ante la pasividad por un lado de la CGT de Caló de no tratar Ganancias, de Moyano con el paro de agosto que en vez de ver su resultado decidieron definir candidaturas, pasando a segundo plano el tema”.

Gómez señaló en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que “hoy, el protagonismo que ha tenido el Sindicato a nivel nacional en todo lo que es prensa, la tarea de ‘Loma’ está siendo reconocida no solamente en función de la gestión llevada a cabo sino también de lo que fue el espaldarazo del Plenario, donde queremos dejar bien en claro que hizo un solo resumen: acá los dirigentes hacen lo que dicen y resuelven los trabajadores organizados y con resoluciones orgánicas de asamblea, lo dijo claramente Pereyra, donde se resolvió un plan de acción exclusivamente de petroleros de la Patagonia Convencionales y Jerárquicos”.

“Acá no está Moyano ni Caló, ni ninguna CGT alternativa. Eso tiene que ser bien claro porque ahora empezaron a resucitar algunos sectores que hicieron la plancha todo el año y nuevamente cuando ven la respuesta inmediata del Gobierno nacional, porque saben de alguna manera con quién está discutiendo, y convocan a la negociación, ahora todos toman la lanza”, advirtió.

E indicó que ahora hay que esperar cuál va a ser la gestión de esta semana. “Una cosa es que salgan por los medios y digan que lo van a solucionar, que nos van a convocar. Pero ‘Loma’ y Guillermo fueron bien claros el lunes: citación oficial del Gobierno que es el que se tiene que ocupar de convocar a los sindicatos. El miércoles, jueves, viernes; tiene que estar esa definición antes del 5 de noviembre. En eso fue clarísimo el Plenario y dice lo que se tiene que hacer, más allá de las apreciaciones que haga Capitanich”, sostuvo.

“Cuando lleguen los compañeros tanto Loma como Rudy, paritarios, Pereyra y su adjunto y los Jerárquicos convocados por el Gobierno nacional, ahí veremos cuál es el cuadro de situación y cómo se va a resolver esto. Ahora la pelota la tiene el Gobierno y las operadoras. Esos son los que tienen que dar de alguna manera la solución al tema planteado, sino como dijo el plenario se resuelve el paro el día 6 y están facultados los Secretarios Generales para profundizar la medida de fuerza. El Gobierno nacional sabe perfectamente de qué estamos hablando”, remarcó Gómez.

“No se puede dudar”

El diputado provincial enfatizó que “el Sindicato de Santa Cruz, naturalmente se va a tener que posicionar, por las buenas o por las malas. Cuando decimos esto es porque los trabajadores son los que deciden qué carajo van a hacer los dirigentes. No puede ser que estamos conviviendo todo el año en función de la independencia de un Sindicato, el de Chubut trabajando y movilizándose para acompañar el esfuerzo de este Sindicato hermano para independizarse y resulta que ahora cuando se tienen que jugar por los intereses de los trabajadores petroleros sabiendo que están acompañados por 50 mil trabajadores de la Patagonia, no pueden estar dudando. Ese es un detalle y una señal de debilidad que no puede dar ningún dirigente sindical”, estableció.

Y redobló la apuesta: “que quede bien claro: esto lo decimos con todas las letras. El Plenario fue contundente y los Delegados de personal de cada sector en cada gremio, todos hablaron con el mismo posicionamiento: no al impuesto a las Ganancias, neutralizar el tema inflacionario y naturalmente que el plan de lucha sea contundente y la afectación de la producción real, no en la letra muerta de un comunicado: no hay petróleo ni gas para nadie”.

“Por eso llama el Gobierno nacional. Esto es trabajo mancomunado pero iniciativa de un sindicato, de un dirigente que se caminó durante los primeros diez días de octubre todas las oficinas que debía, anticipando el quilombo. Entonces cuando dicen que se firmen actas para preservar la paz social, la responsabilidad de preservarla son el Gobierno nacional con las políticas energéticas, las operadoras que generan rentas y naturalmente los trabajadores, que han sido los convidados de piedra en todos estos meses de 2014. Entonces, cuando se planta bandera, están todos llamando para que no haya ningún paro. En buena hora que haya sido así”, señaló Gómez.

Y finalmente volvió a reiterar: “gestión, compromiso de un compañero y los de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados que supieron laburar, que elaboraron la estrategia que hoy se está cumpliendo desde Comodoro Rivadavia. Quiero rescatar el laburo que nunca es reconocido, el sacrificio del Secretario General, que dijo en el Plenario que en función y en homenaje a Néstor Kirchner, vamos a buscar lo que él nos dejó en 2006. Y eso es lo que estamos haciendo”.

Compartí esta noticia