La Patagonia le dijo no a la política energética de Macri

Como era de esperar, por lo que los gobernadores petroleros plantearon en cada acto de campaña, las provincias de la Patagonia rechazaron el modelo energético de Mauricio Macri y volvieron a respaldar a Daniel Scioli…

lunes 23/11/2015 - 8:57
Compartí esta noticia

Como era de esperar, por lo que los gobernadores petroleros plantearon en cada acto de campaña, las provincias de la Patagonia rechazaron el modelo energético de Mauricio Macri y volvieron a respaldar a Daniel Scioli por su promesa de sostenerles rentabilidad en la principal actividad económica de cada uno de esos distritos.

scioli-gobernadores

Como lo hicieron públicamente Jorge Sapag (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) en varias cumbres de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mario Das Neves (Chubut) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) volvieron ser una garantía de resistencia para el justicialismo.

Casi el 59 por ciento contra los 41 puntos fueron la diferencia que el peronismo obtuvo en Chubut, tierra donde el gobernador saliente Martín Buzzi busca retener la consideración de lo que quede del kirchnerismo más allá de la contundente referencia de Das Neves.

Santa Cruz, la provincia que resguardará a Cristina Fernández de Kirchner, se convirtió en el territorio donde más esfuerzo se hizo por defender el modelo nacional y popular. 58 contra el 41 por ciento fue la ventaja a favor del Frente para la Victoria (FpV), que tendrá como gobernadora a la hermana de Néstor Kirchner.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, en Tierra del Fuego sucedió lo esperado por el triunfo de Bertone y el camporista Walter Vuoto en Ushuaia. 58,72 por ciento marcó una contundente superioridad a los 41,28 por ciento de Cambiemos.

Los rionegrinos dieron la nota. Con el 63 por ciento, el kirchnerismo arrasó en las urnas ante los 37 puntos de Cambiemos que logró ubicar en el Congreso al barilochense Sergio Wisky, uno de los principales exponentes del macrismo en tierras que Weretilneck pilotea la provincia alejado del FpV.

Por Neuquén, donde Omar Gutiérrez heredará lo hecho por Sapag, se resistió con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) al modelo que dejó en claro Juan José Aranguren para los distritos que dependen de la explotación hidrocarburífera. Como describió Letra P, se deslizó la posibilidad que YPF deje de ser estatal.

Compartí esta noticia