La operadoras no entregan gas para garrafas sociales

Hace 25 días que las operadoras no están vendiendo gas a $1100 la tonelada, que es lo requerido para poder mantener el valor de la garrafa social en $16, y lo que le ofrecen a…

miércoles 17/12/2014 - 20:30
Compartí esta noticia

Hace 25 días que las operadoras no están vendiendo gas a $1100 la tonelada, que es lo requerido para poder mantener el valor de la garrafa social en $16, y lo que le ofrecen a las fraccionadoras es propano a un valor de exportación, 3 veces superior. Aunque el único ente que puede intervenir en este sentido es la Secretaría de Energía de la Nación, se sabe que no existe un marco legal que obligue a las operadoras a vender al precio necesario. De todas maneras, desde el Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia se están realizando las gestiones en conjunto con las fraccionadoras para poder conseguir cupos de gas al valor requerido para sostener las garrafas sociales.

garrafaAnte el inconveniente registrado en los últimos días para la entrega de garrafas de gas social, el titular de la fraccionadora SURGAS, Hugo Menenghelo, sintetizó que «es un problema de cupos», aclarando que el inconveniente radica en que «las operadoras no entregan gas a $1100 la tonelada» -valor necesario para poder mantener el monto de la garrafa social en $16, y el gas que ahora adquieren vale tres veces más. «El único ente que puede ejercer algo de presión es la Secretaría de Energía de Nación», sostuvo, mencionando que no han recibido respuestas de este ente a pesar de haber solicitado una resolución por vía legal.

Menenghelo indicó que el faltante de gas para entregar garrafas a valor social tiene que ver con que las operadoras no están entregando gas propano al precio convenido por la Secretaría de Energía de la Nación para tal fin, y este organismo nacional tampoco brinda respuesta sobre una posible solución al respecto.

«Hoy ninguna petrolera está entregando la tonelada a $ 1100 para que podamos vender la garrafa social, ese es el problema que tenemos hace aproximadamente unos 25 días», sintetizó, y apuntó que «la Provincia está tratando por todos los medios de conseguir gas a ese precio, pero el único que se consigue ahora es a calidad de exportación; con lo cual nosotros no podemos comprar tres veces más la tonelada para venderla a $16».

Menenghelo señaló que se envió una carta documento a la Secretaría de Energía de la Nación «para ver quién nos podía entregar la parte del cupo necesaria para seguir vendiendo la garrafa social»

«Hoy estamos pagando $3050 más IVA aproximadamente la tonelada de gas propano y a nosotros no los tendrían que vender a $1100 la tonelada» para poder abastecer la demanda de garrafas sociales», enfatizó el empresario y sostuvo que este cupo «no lo podemos conseguir porque las petroleras no lo entregan».

«La Secretaría de Energía hizo una venda con todas las fraccionadoras pero no así con las empresas petroleras; entonces las empresas petroleras retacean de vender a $1100 la tonelada si la pueden vender a $3000», apuntó, recordando que «no hay un marco legal que la Secretaría pueda hacer para obligar a las petroleras a que vendan a $1100 la tonelada, y nosotros estamos en el medio y no sabemos qué hacer para conseguir el producto para poder vender la garrafa social a $16, que es gas para todos»

El titular de Surgas destacó el rol del Gobierno de la Provincia y puntualizó que desde la cartera de Hidrocarburos, el ministro Ezequiel Cufré, «está trabajando con nosotros para poder conseguir cupos junto a la Secretaría de Energía de la Nación, para ver a que petrolera podemos ir a retirar los cupos de gas o quien nos puede liberar algún camión».

Puso como ejemplo «cuando se trajeron camiones de Bahía Blanca, donde Hidrocarburos pudo conseguir abastecimiento de la empresa YPF y de Petrobras», y recordó que «el último cupo asignado para el mes de noviembre que lo conseguimos por medio de la gente de Hidrocarburos, pero hasta la fecha no hemos podido conseguir el producto».

«No es un problema de transporte», remarcó, y aseguró que «Provincia está pagando normalmente» este costo que absorbe la Secretaría de Infraestructura para distribuir el gas a $16 a toda la Provincia. «No conseguimos el producto, y ese es un problema de Nación», remarcó.

Dado que no existe una normativa que regule el mercado interno del gas propano, «hay compromisos verbales pero no hay nada firmado». «Solamente consiguiendo por parte de la Secretaría de Energía de Nación que nos asignen cupos a $15 pesos la tonelada» se podría solucionar esta contingencia, consideró, aunque existe la posibilidad de conseguir que el Gobierno Provincial absorva la diferencia, recordando que «hoy hubo un compromiso de parte de la Municipalidad de Comodoro en comprar dos cargas de 22 toneladas cada una y se haría cargo el municipio de la diferencia, de los $1100 al valor de calidad de exportación, y eso serían unas 220 garrafas».

Compartí esta noticia