La Federación SUPeH parará afectando al combustible de importación

Sería por la falta de acuerdo en las paritarias. La Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos anunció un paro nacional para el próximo miércoles 15 de junio en YPF, Opessa y Emprendimientos. Desde el gremio…

lunes 13/06/2016 - 20:46
Compartí esta noticia

Sería por la falta de acuerdo en las paritarias. La Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos anunció un paro nacional para el próximo miércoles 15 de junio en YPF, Opessa y Emprendimientos.

supeh cassiaDesde el gremio que conduce Antonio Cassia, informaron que la medida de fuerza se implementará “sin distinción de función o categoría” y se desarrollará “en todas las instalaciones del país a partir de las 0 horas del miércoles”.

Cassia es uno de los sindicalistas que mantiene mejor diálogo con las empresas, y con YPF en particular, pero desde su gremio ven con cierta preocupación que sectores más identificados con la izquierda están avanzando sobre las bases, lo que los llevó a endurecer su posición.

Si bien el SUPeH no tiene tanta relevancia en los yacimientos petroleros, sí tiene buena presencia en refinerías y en transporte marítimo de combustible.

En simultáneo, desde el sindicato de Patrones y Oficiales Fluviales, liderado por Julio González Insfrán, tomaron una medida de fuerza contra los armadores de barcos, trabajando 9 horas por día, mientras que las 15 restantes mantienen los barcos que transportan combustible amarrados en los puertos, en forma de retención de tareas.

Esta decisión se tomó tras el conflicto que tuvo lugar hace más de una semana, en el que tras un paro de 48 hs., las petroleras YPF, Shell, Axion, Petrobrás y Oil, exhortaron a los armadores a que no paguen esos dos días no trabajados.

 Estos inconvenientes coinciden en un momento en el que Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico, está importando de urgencia cargamentos de gasoil para suplantar la falta de gas. De hecho en las últimas tres semanas llegaron más de veinte, y hoy se adjudicó una nueva tanda de seis cargamentos, de los que tres ganó Shell, dos BP y el restante se lo adjudicaron a Glencore.

Todo esto ocurre en el marco de un escenario muy conflictivo entre las petroleras y los gremios por las paritarias. Incluso mañana tendrá lugar una reunión entre las partes en la que buscarán acercar posiciones, pero pese al gesto, no se aguardan muy buenos pronósticos de resolución.

Desde el gobierno y desde el sector de las petroleras ven el contexto con preocupación, sobre todo porque hay que agregar como condimento extra la crudeza del invierno que se aproxima.

Compartí esta noticia