el comodorense

“La cuenca del Golfo San Jorge sigue demostrando que tiene mucho para dar”

“La cuenca del Golfo San Jorge sigue demostrando que tiene mucho para dar”

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, destacó el amplio horizonte que tiene la provincia en la producción de petróleo y gas, que junto con su potencial de crecimiento tanto en lo referente a recuperación secundaria como en explotación de recursos no convencionales posicionan a la Cuenca del Golfo San Jorge en una de las más prometedoras del país.

“Hay una política concreta de la gestión del gobernador Martín Buzzi hacia el sector hidrocarburífero, una industria vital para Chubut”, expresó el ministro, y recordó que “cuando Buzzi asumió la conducción y liderazgo de la OFEPHI puso un norte, un objetivo en común para todas las provincias petroleras: recuperar el nivel de producción para satisfacer la matriz energética del país”. Con este fin, en Chubut se inició en el mes de febrero una ronda de conversaciones con las diferentes operadoras, “quienes asumieron ese compromiso con planes concretos que hoy estamos viendo cómo se llevan a cabo”, indicó Cufré.

El objetivo común es el aumento de la producción de hidrocarburos y las expectativas a futuro son positivas. En tal sentido, el funcionario provincial destacó que “la nuestra es una cuenca madura con 105 años de historia. Sin embargo hasta ahora todos los indicios nos marcan el acierto del camino que emprendimos” en relación con la política hidrocarburífera que se lleva adelante desde el Estado Provincial, que apunta a incrementar las reservas a través de la recuperación secundaria de hidrocarburos, incentivando la producción local y regional de tecnología para aplicar a estos procesos, la exploración de nuevas áreas de explotación convencional y el desarrollo de la producción de shale gas y shale oil (no convencional).

Mayor horizonte

Uno de los puntos claves es fomentar el desarrollo e incrementar el horizonte de reservas a través de la recuperación secundaria. En tal sentido, según especificó Ezequiel Cufré, “dadas las reservas que tiene la provincia, si logramos mejorar los índices de recuperación en un 1% estaríamos incrementando nuestras reservas en una cantidad similar a la Cuenca Austral o a la del noroeste”, ejemplificó e indicó que “con sólo incrementar un 1% en el factor de recuperación estaríamos incrementando las expectativas de reservas en 8 años más”.

“Esto marca la potencialidad de la Cuenca del Golfo San Jorge, que siempre nos sorprende y continúa después de 105 años aportando a la matriz energética del país de una manera ininterrumpida”, enfatizó.

El funcionario señaló que “desde el inicio de nuestra gestión se elaboraron con las empresas operadoras compromisos concretos para trabajos en recuperación secundaria, con el desarrollo de tecnología especifica que optimice la relación agua/petróleo y garantice un incremento de reservas a futuro. Más horizonte, más años de expectativa para poder continuar con el desarrollo de la industria”, apuntó Cufré.

En este sentido mencionó que “el Plan de los 100 días de la recuperada empresa YPF comprometió la implementación de un proyecto de recuperación secundaria (o podríamos denominar también terciaria por su implicancia), que es incorporar en la recuperación la inyección de polímeros, lo que mejora el factor de recuperación de petróleo aumentando la producción de ese yacimiento”.

Este emprendimiento de polímeros propuesto por YPF se ubica en el segundo lugar por su envergadura, detrás de un proyecto similar que se está desarrollando en China. En nuestro territorio, se llevará adelante en el área concesionada que YPF tiene en Manatiales Behr.

El ministro consideró que este proyecto “llena de expectativas a toda la industria, que está atenta al desarrollo de esta tecnología y observando los resultados, ya que hay muchos indicios de que va a ser un proceso exitoso y que marcará el rumbo a seguir por las restantes compañías petroleras”. Este proyecto se encuentra en la etapa de estudio para su próxima implementación a principios del 2013.

Por otro lado, Cufré mencionó un proyecto encabezado por un consorcio de empresas locales que incorpora innovación a la industria de la mano de nuevos productos. Al respecto, indicó que “estas compañías están desarrollando geles específicos para la cuenca. Esto es tecnología local, generada en la región, y que viene dando muy buenos resultados”, destacó.

Nuevas áreas por descubrir
La generación de expectativa para una cuenca madura como ésta se ve beneficiada además por los programas de exploración para el establecimiento de nuevos yacimientos en el área del Golfo San Jorge. En tal sentido, el ministro apuntó que “en Sarmiento hay un compromiso de inversión que se está llevando a cabo por Petroquímica Comodoro, y es la exploración del área Colihuel Huapi con un registro sísmico 3D”. Se trata de un sistema innovador de registración sísmica a nivel mundial.

“Este es el principal proyecto con la utilización de este tipo de tecnología que se da en los últimos cinco años en Latinoamérica, lo que indica no sólo la inversión que ha asumido la empresa sino que enriquece las expectativas a futuro de todos los chubutenses, porque luego de 105 años de historia la cuenca sigue demostrando que tiene áreas sin explorar”, ponderó Cufré.

Potencialidad en la generación de recursos no convencionales
Si bien la Cuenca del Golfo San Jorge tiene una potencialidad a futuro en recursos convencionales de aproximadamente 20 años, desde el Estado se redobla la apuesta estudiando las posibles reservas de hidrocarburos no convencionales que tiene la provincia.

“Argentina es el segundo país en recursos no convencionales, y dentro de ella, nuestra cuenca está posicionada en segundo lugar”, mencionó Ezequiel Cufré citando un estudio de la Secretaría de Energía de Estados Unidos.

Para esto, como parte de los acuerdos a los que se llegó con las empresas operadoras a principio de año se logró el compromiso adicional de perforar la roca madre y que cada operadora realice el estudio de la potencialidad de al menos un pozo.

“Ese compromiso se viene cumpliendo”, aseguró el funcionario. “YPF se comprometió con dos pozos, el primero es el próximo a Río Mayo y el segundo estaría más cercano a Comodoro, en el yacimiento El Trébol, área muy marginada por la anterior gestión de la empresa”, informó Cufré, e indicó que “la obtención de muestras nos va a permitir saber el índice de maduración geológica que tiene esta cuenca y su potencial”.

De esta manera, sostuvo que “articulando la industria y fortaleciendo el desarrollo a futuro logramos ampliar el horizonte de reservas en la Cuenca. Con este trabajo mancomunado, liderado por el gobernador Martín Buzzi desde la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos continuaremos profundizando las acciones para avanzar firmemente en materia de exploración, producción, y desarrollo de nuevos yacimientos pensando tanto en el petróleo como en el gas, para poder cumplir con el objetivo que es lograr que la Argentina recupere finalmente el autoabastecimiento energético”.

Deje su comentario

EL COMODORENSE

STAFF

Editor General
Leonardo Rocha |

Editor Responsable
José Sayago |

Fotógrafo
Richard Asencio |

Redactor
Pablo Molina |

Redactor General
Diego Nucera |

Acceder