La Cooperativa informó sobre Pecorsa y Transacue

El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Gabriel Tcharián y los principales directivos de las firmas «PeCoRSA» y «TransAcue», junto a jefes técnicos y operativos, informaron esta mañana en un…

viernes 22/08/2014 - 18:00
Compartí esta noticia

El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Gabriel Tcharián y los principales directivos de las firmas «PeCoRSA» y «TransAcue», junto a jefes técnicos y operativos, informaron esta mañana en un plenario de concejales el estado operativo y económico de ambos organismos, los más desfinanciados de la entidad prestadora de servicios públicos esenciales.

Durante cerca de dos horas legisladores municipales de los tres bloques de representación partidaria, historiaron las dificultades que el plan de negocios de ambas entidades atraviesan desde años atrás, y que las han venido tornando en prácticamente inviables.

Una abultada deuda del gobierno de Santa Cruz por las prestaciones que TransAcue presta en localidades del norte de la provincia vecina, y la obsolescencia del sistema de aprovechamiento de energía eólica que implantó hace más de veinte años la SCPL, fueron considerados como los principales factores de la crítica situación, respectivamente.

«La Cooperativa está pagando el precio de haber sido pionera», sintetizó el gerente de PeCoRSA, escribano Ramiro Cuestas Llames, explicando a los periodistas cuando la reunión había concluido las razones por las que prosperan otros parques eólicos en la actualidad, y el que fuera el más importante de Sud América en los noventa está virtualmente en situación de quebranto..

Los representantes de la SCPL entregaron en el Concejo Deliberante 17 biblioratos con abundante documentación que en las próximas semanas será analizada por los ediles para llegar a alguna conclusión que represente un saneamiento en las finanzas de la histórica entidad.

Particularmente, trabajarán en forma ardua sobre el tema los concejales Marcelo Rey y Sonia Pereira, quienes han sido designados como miembros de la «Comisión de Seguimiento» del Fondo de Sustentabilidad aplicado desde la próxima facturación a todos los comodorenses como incremento tarifario para todos los usuarios de la ciudad.

El escribano Cuestas Llames anticipó que ante la eventual desaparición de «Parque Eólico Comodoro Rivadavia Sociedad Anónima», la entidad cooperativa absorbería al personal en sus distintos departamentos operativos que, en definitivas, era de donde se había nutrido en el momento de su creación.

Por su parte, el ingeniero Jorge Palmieri, detalló que la estructura de TransAcue es de apenas doce empleados, y que sus problemas económicos derivan de los notables atrasos con que el gobierno de Santa Cruz compensa sus servicios. «En diez meses de atraso, está adeudando 11 millones de pesos», ejemplificó.

Compartí esta noticia