La actividad económica creció 1,3% en febrero

El organismo oficial de estadística corrigió el cálculo para enero de un aumento de 1,2% a 1,3% en comparación con un año antes. Fue la menor tasa de expansión desde septiembre de 2012. Privados esperaban…

martes 22/04/2014 - 19:30
Compartí esta noticia

El organismo oficial de estadística corrigió el cálculo para enero de un aumento de 1,2% a 1,3% en comparación con un año antes. Fue la menor tasa de expansión desde septiembre de 2012. Privados esperaban mayor desaceleración.

Una vez más el organismo oficial de estadística detectó un ritmo de crecimiento de la generación de riqueza por parte del conjunto de residentes superior a los cálculos de las consultoras privadas. Por el contrario, coincidió en que la actividad se ha ido enfriando.

En este punto, en Economía sostienen que la pérdida de vitalidad de la actividad obedece al contexto internacional, donde la tasa de reactivación es más lenta que lo esperado y Brasil crece menos.

Sin embargo, en el ámbito privado atribuyen la desaceleración del crecimiento del PBI, a 0,7% en el caso del Estudio Ferreres y menos 0,2% para la Consultora Ledesma, a las condiciones internas, derivadas de la falta de un adecuado clima de negocios, el efecto de la devaluación de enero, la suba de las tasas de interés y la mayor presión impositiva que afectó al mercado de autos y motos de alta gama.

Respecto de enero, el cálculo oficial arrojó estancamiento en el nivel de actividad, en valores corregidos por estacionalidad, dada la menor cantidad de días hábiles y la parada estacional de diversas plantas industriales, por la concentración del receso de vacaciones del personal.

De este modo, se afirman las expectativas de que en 2015 tampoco los tenedores de bonos de la deuda pública que tienen el cupón PBI cobrarán la renta anual, porque la economía se encamina a un escenario de estancamiento con alta inflación. Para 2013 el ministro Axel Kicillof había anticipado que el cálculo corregido con la base de precios de 2004 había arrojado un aumento de 2,95 por ciento.

Cabe recordar que el Presupuesto Nacional 2014 fue elaborado y aprobado por la mayoría oficialista en el Congreso con una pauta de suba del PBI 6,2%, alza promedio de precios al consumidor y mayoristas de 15,8 por ciento, muy superior al umbral de 3,2% que dispararía el pago del citado cupón PBI.

Compartí esta noticia