«En el FpV no hay una política de poder»

El titular del Bloque del ChuSoTo hizo referencia a su condición militante y a las convicciones partidarias referentes al PJ. Dijo que “el peronismo es muy ancho y si hubo lugar para el ERP 22…

viernes 12/02/2016 - 20:38
Compartí esta noticia

El titular del Bloque del ChuSoTo hizo referencia a su condición militante y a las convicciones partidarias referentes al PJ. Dijo que “el peronismo es muy ancho y si hubo lugar para el ERP 22 de agosto y el lopezreguismo, cómo no va a haber lugar para mí”.

jeronimo garciaEn su intento de justificar la fuga hacia fuera del Partido Justicialista, García señaló que “hay dirigentes de Chubut Somos Todos que permanecieron afiliados al PJ como el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; Bortagaray que era el de Dolavon y seguramente hay más compañeros que quedaron y tienen una vocación de participar”.

“Nunca milité en el PJ. Ni en los ’70. Siempre fuimos críticos. Néstor siempre hablaba del pejotismo y lo decía despectivamente. Siempre me costó estar en el PJ. Milité en los ’70, fui en cana, hubo desaparecidos y después me afilié al PJ en los ’80. Lo más duro que pasé a favor del peronismo lo hice sin estar afiliado. Es una cuestión absolutamente subalterna”, aseguró.

Y agregó que “el peronismo es mucho más ancho que el PJ, siempre lo va a ser. Va a seguir sobreviviendo pese a que cuatro burócratas se aferren a este partido. No necesito que venga un burócrata equis a decir que soy peronista. Yo sé lo que soy, pero la gente no espera de mí que yo diga que soy más o menos peronista. Espera que sea un buen diputado y que logremos que se pueda vivir mejor en la provincia”, dijo consultado por El Comodorense Radio en FM La Petrolera 89.3 MHz por si intentará un retorno al justicialismo junto a quienes hoy están en la vereda dasnevista.

El legislador remarcó que “lo que hay que discutir en concreto es poder tener un programa fuerte para estos cuatro años, que nos incluya a todos. Dejemos las diferencias de lado, y comparto lo que decía Linares hoy hablando de la unidad. Podemos ponernos de acuerdo. Indudablemente tenemos muchos más puntos de contacto los que somos peronistas que con cualquier otra persona que haga política”.

Agregó en tal sentido que “hay que buscar eso y dejarse de joder con las chicanas y demás porque la provincia está en una situación que puede ser una oportunidad para nosotros esta visita de los diputados del FR, lo que pasa a nivel nacional y la misma reunión del Senado donde se retiraron los pliegos que envió Cristina y se dio quórum desde el FpV para que ingresen los de Macri, algo que habla a las claras de una situación de país que tiene que empezar a cambiar. Y la provincia dentro de eso tiene muchas posibilidades de crecer. Creo que ese es el desafío que tenemos”.

En tanto, indicó por otra parte que “para saber quién puede ser el próximo gobernador, hay tiempo. Primero que hagan una buena intendencia”.

«El peronismo siempre va a seguir sobreviviendo. En el FpV no hay un apolítica de poder», destacó.

Coparticipación

“Yo hice un proyecto en su momento, hay localidades muy atrasadas y una es Puerto Madryn. También Rada Tilly, Lago Puelo, Trevelin. No hay que desconocer que estamos en un momento de emergencia económica, con un barril a un precio que todos conocen y fijándonos a cuánto está”, disparó.

García sostuvo que comparte plenamente lo que dijo el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares: “que esto tiene que ser algo consensuado, analizado, donde no haya nadie perjudicado. Entonces hay que hacer un aporte extra por parte de la provincia. Si pudiéramos conseguir el 15 % de Coparticipación Federal que en su momento se resignó a Nación cuando aparecieron las AFJP y nunca fue devuelto, sería un buen momento para discutir la coparticipación interna, porque vos tenés una masa de dinero con la que no estás contando”.

“Hay que buscar una coyuntura más propicia. No hay que olvidar que estamos en un estado de emergencia a nivel provincial y complicados con el precio de un commodity que no es cualquiera, es un tercio del Presupuesto provincial. Querer hacerlo ahora es una locura”, aseguró y se preguntó “¿quién va a resignar sus ingresos?”

Añadió asimismo que “tiene que ser una discusión consensuada, equitativa, que respete los principios de solidaridad y no puede ser utilizado como chicana política de baja estofa. Esto que dice Touriñán que yo lo planteé, fue con un precio de barril superior a los 100 dólares, con la soja mucho más arriba y un contexto de país absolutamente diferente”.

Costos legislativos

Acerca de lo que le cuesta a la Provincia cada diputado en Rawson, señaló García que “hay aprietes que son amenazas, chantajes. Hay algunos que están muy preocupados por su situación procesal, penal. Cuánto va a tardar en acomodarse la gestión, no sé. Lo de los 160 mil pesos es mala leche porque lo que se hizo fue cuantificar los pasajes aéreos, los terrestres, los subsidios que teníamos y se tiró ese número”.

“Cisterna tomó el Presupuesto de la Legislatura que es el 1,5 % del provincial. Dividiéndolo por 27, dice que le cuesta cada diputado un millón de pesos por año a la provincia. Con la misma cuenta a la de Buenos Aires le sale 35 millones. Son números que se tiran, el Gobernador no dijo que cobramos eso de bolsillo. El valor es por la utilidad, es una discusión bizantina. Pueden costar el doble y estar justificado el gasto”, disparó.

Y añadió que “si hubiera una política de poder detrás del FpV, yo podría decir que esta posición que hoy tiene se va a sostener en el tiempo, o sería posible que lo haga. Pero si analizás la coyuntura, vas a ver que hay un sector que se mantiene fiel a Cristina que es cada vez más minoritario, hay otro que se acerca al peronismo y empieza a negar al kirchnerismo y tenés otro que se pasó en forma desenmascarada al macrismo como el que conduce Bossio.

El propio Touriñán lo expresa. Tuvimos tres sesiones y en la primera hablaba del Bloque del FpV, en la segunda el Bloque FpV-PJ y en la tercera era el Bloque PJ”, consignó.

Di Filippo

En tanto sobre la crítica de su par Alfredo Di Filippo hablando de los referentes del ChuSoTo y su apego al dinero más que a la política, señaló que las palabras entorno y chupasangre que usó el mismo son despectivas. “Lo conozco a Das Neves de las juventudes políticas, de antes de la recuperación de la democracia. No entiendo lo que quiere decir. Si es por mí, está equivocado, estamos juntos desde hace mucho tiempo”, expresó.

Finalmente, aseguró que “Di Filippo está enfermo, está muy mal de la cabeza y a veces él confunde las cosas. Hay que acompañarlo al recinto, la verdad que está mal. Me regaló un libro de Trotsky, porque es comunista. Está impactado por la historia de Trotsky y entre medio fundió AMEP y unas cositas más, pero son solo detalles”, subrayó con la acidez que lo caracteriza.

Compartí esta noticia