Irianni destacó la obra del Cura Gaucho como el ejemplo a seguir

“La obra del Padre Corti es un ejemplo de la educación que queremos para nuestro proyecto de Provincia”, dijo durante su visita a Comodoro el precandidato a gobernador del PRO en Chubut, donde visitó la…

viernes 17/04/2015 - 20:28
Compartí esta noticia

Irianni San José Obrero (1)“La obra del Padre Corti es un ejemplo de la educación que queremos para nuestro proyecto de Provincia”, dijo durante su visita a Comodoro el precandidato a gobernador del PRO en Chubut, donde visitó la escuela San José Obrero.

Luego de observar el trabajo que se realiza en la capacitación de los jóvenes en artes y oficios, y la contención social que esto implica en zonas vulnerables de la ciudad petrolera, Ricardo Irianni destacó que este es el ejemplo a seguir y que pretende replicar en uno de los principales ejes de su plataforma de gobierno, como es el de la educación.

Indicó que “la educación es uno de los cinco ejes de nuestra plataforma, y apuntamos a mejorar la educación primaria, que el estudiante cuando llegue a la secundaria llegue bien, porque los docentes manifiestan que tienen que repasar muchas cosas porque el alumno no llega bien preparado como hace algunos años”.

En ese sentido, apuntó que el objetivo es “capacitar al docente para mejorar el resultado de la educación”, y para ello, “es una pata importante el monitoreo permanente del paso de la primaria a la secundaria, y luego el paso a la universidad”. Consideró que “valoramos la carrera de Medicina en Comodoro, pero por ejemplo hay 480 personas anotadas, y no hay lugar físico. No hubo examen de ingreso, como se hace en otros lugares del país. Y el temor en que en ese número haya un gran abandono el primer año”.

Para el ingeniero aspirante a la gobernación, en materia formativa “el monitoreo es importante para mejorar la calidad de la educación y como decimos nosotros, un uso eficiente de los recursos, tanto del recurso humano de los profesores como la plata que se pone”.

Y agregó que en este tema “la obra del padre Corti es un ejemplo, de unión de lo público y lo privado, o si se quiere lo público junto a organizaciones sociales, porque San José Obrero es una escuela de gestión social, donde el chico está todo el día, tiene una contención ante los problemas que hay en toda la sociedad y que se ve más en algunos barrios de Comodoro, en problemas con familia de drogas o que no tienen trabajo”.

Sostuvo Irianni que “hoy la escuela, no hay que negarlo, tiene una función social además de educativa. Y aquí se trata de educar en los principios cristianos, en principios que como decían Sarmiento y Echeverría no pasan de moda, el respeto al otro, el compromiso con la palabra asumida, la enseñanza en valores de la sociedad para vivir en paz y con convivencia”.

“Y aparte es muy interesante porque hay más de 500 chicos, es una escuela de artes y oficios, que consigue subsidios de las empresas, como la Fundación YPF y otras fundaciones, se consigue dinero de Italia también, para preparar a los futuros técnicos de la zona sur para toda la industria metalmecánica, la industria del petróleo, para que tengan la capacidad en carpintería y en metalúrgica para poder trabajar”, destacó el candidato.

Para Irianni esta obra es todo un ejemplo, “una escuela de artes y oficios con una pata social muy importante, en la que los sueldos los paga el estado pero la gestión es del obispado de Comodoro a través de los salesianos. Estuvimos charlando con José Antonio Goyenechea, que es un padre español que es el representante legal, y después con el director de la escuela, Mariano García, hicimos toda una recorrida”.

Por otra parte, Irianni comentó que fue invitado a una reunión en Trelew por equipos de trabajo de la Fundación Pensar integrados por docentes que están trabajando en las distintas propuestas educativas. “Como en este grupo hay docentes activos y jubilados quizás se pueden armar propuestas para cambiar la dinámica del monitoreo de calidad sin necesidad de cambiar las leyes”, consideró.

Compartí esta noticia