Hidrocarburos: Cambios de última hora para aprobar

Son para conseguir hoy respaldo de los gobernadores. Los diez gobernadores petroleros se reunirán hoy a las 11 en la Casa de Mendoza, en pleno centro porteño, para fijar una posición sobre el nuevo borrador…

martes 16/09/2014 - 9:00
Compartí esta noticia

Son para conseguir hoy respaldo de los gobernadores. Los diez gobernadores petroleros se reunirán hoy a las 11 en la Casa de Mendoza, en pleno centro porteño, para fijar una posición sobre el nuevo borrador de la ley de Hidrocarburos presentado el jueves pasado por Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y al de Neuquén, Jorge Sapag, los principales referentes de la Ofephi, la organización que nuclea a los estados productores.

La discusión entre la Casa Rosada y las provincias en torno a la reforma petrolera se extendió por más de cuatro meses. El documento difundido la semana pasada contiene algunas mejoras que están en línea con los pedidos de los gobernadores, pero aún así hasta ayer a última hora se realizaron reuniones entre las partes para superar una serie de diferencias finales.

En rigor, la voz cantante en defensa de los derechos provinciales la llevó Sapag, que ayer se reunió con Zannini y referentes de YPF para pulir cinco o seis puntos en los que no existía acuerdo. Buzzi, presidente de la Ofephi, avaló tácitamente la versión presentada el jueves y recompuso su vínculo político con la Casa Rosada, mancillado por la denuncia de la AFIP en su contra por presunta evasión tributaria. Algunos síntomas dejan en claro ese acercamiento: el fin de semana Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y hombre de confianza de la presidenta Cristina Kirchner, viajó a Chubut para respaldar la reelección del actual mandatario patagónico.

La posición de Sapag es distinta. Y es entendible: no sólo pelea por un determinado ordenamiento regulatorio para el sector. Disputa, en concreto, la participación de la provincia en un negocio incipiente pero a priori opulento: la explotación de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos que es sindicada en la industria como un megacampo de shale gas y shale oil. El proyecto de ley, cuyo promotor inicial fue Miguel Galuccio, presidente de YPF, busca, precisamente, regular la explotación de ese tipo de reservorios.

En esa clave, si bien el último texto enviado por Zannini integra algunas mejoras solicitadas por los representantes de la Ofephi no terminaba de convencer el mandatario neuquino, que el fin de semana envió a la Casa Rosada una contrapropuesta sobre los puntos cuestionados y pasó la tarde de ayer reunido con funcionarios nacionales y directivos de YPF para trabajar sobre el texto final.

Con todo, según pudo saber El Inversor Online, si la presidenta Cristina Fernández da luz verde a las mejoras introducidas ayer es probable que la Ofephi acompañe hoy en pleno la iniciativa oficial. Incluso está previsto que si hay acuerdo los gobernadores se reúnan por la tarde con la primera mandataria en la Quinta de Olivos para anunciar formalmente el envío del proyecto al Congreso.

Aún así, lo más prudente es esperar al encuentro de hoy en la Casa de Mendoza para conocer el desenlace. A tono con la contrapropuesta de las provincias, el último borrador avalado por Zannini incorpora una serie de modificación con relación a la versión anterior. A saber: es un proyecto más corto –pasó de 40 a 29 artículos-; separa del documento central la cuestión medioambiental, que deberá ser reglada en un proyecto independiente; no avanza sobre el régimen impositivo de las provincias y municipios, sino que buscará un acuerdo con cada gobernación a través de un pacto fiscal; contempla el incremento de la alícuota de regalías provinciales hasta un 18% tras la segunda prórroga las concesiones de explotación que fueron adjudicadas a principios de los ’90 (12+3+3); y permmite la participación de las provincias en su carácter de autoridad de aplicación en la redacción del pliego modelo que se utilizará una vez que la ley esté vigente en las nuevas licitaciones de áreas de exploración.

Sin embargo, los cambios autorizados por Nación no terminaron de convencer a Sapag, que ayer negoció nuevas modificaciones, entre las que figuran:

La habilitación para que las empresas provinciales puedan ejercer un acarreo (carry) durante la instancia exploratoria y de piloto de los nuevos proyectos no convencionales –

Una mejora del “bono de prórroga” que cobran las provincias una sola vez cuando prorrogan por 10 años las concesiones vigentes –el Gobierno propuso pagar una bonificación equivalente a la reservas probadas (P1) del yacimiento por el 1,5% del precio del petróleo, mientras que las provincias aspiran a elevar esa cifra hasta, al menos, un 3 por ciento-;

El cobro de un canon de ingreso a las áreas petroleras que se liciten a futuro, a fin de que la provincia dispongan de algún mecanismo para recibir un ingreso inicial por la sesión de campos con potencial no convencional.

-Temas referidos a la metodología de prórrogas de los yacimientos que ya están en explotación y al esquema de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que deben cumplir las empresas.

Compartí esta noticia