“Hay que terminar con el monopolio de Patagonia”

En esos términos se refirió el concejal por el FpV a la situación del transporte urbano en Comodoro Rivadavia y la dudosa transparencia de los números que presenta la empresa ante las autoridades políticas. Señaló…

martes 22/07/2014 - 12:30
Compartí esta noticia

En esos términos se refirió el concejal por el FpV a la situación del transporte urbano en Comodoro Rivadavia y la dudosa transparencia de los números que presenta la empresa ante las autoridades políticas. Señaló que es necesario implementar el Ente de Control o, en su defecto, que haya una línea testigo del municipio para cotejar datos.

“Esta es una discusión que da para largo, pero entendiendo de que en Comodoro la gente que usa el colectivo es gente que técnicamente es la más humilde, la que no tiene posibilidad de usar un auto propio, y que hay sindicatos que todavía tienen bajos salarios comparados con otros en Comodoro, es que surge la posibilidad de querer ayudar a esa gente”, indicó Carlos Vargas.

El edil señaló que ponía como ejemplo a los trabajadores empleados de comercio, que hacen cuatro viajes por día. “No sería mala idea ayudarlos también con parte de un subsidio, los trabajadores de la construcción que son sueldos muy bajos lo mismo que los de la seguridad. Lo digo porque algunos de ellos han venido a plantear esa inquietud y nos pareció justo poder hacerlo”, aseguró y agregó que “si no es ahora, sabemos que el año que viene ya se vence esto y hay que discutir un contrato de concesión nuevo con la empresa, y lo estamos tirando ahora a la discusión porque sería bueno con tiempo ir tratándolo”.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Vargas refirió que “para nosotros que somos un Gobierno peronista, no debemos medir cuánto o tanto se subsidia, sino ver realmente la gente que necesita ser subsidiada y es un elemento más a tener en cuenta. Me parece, y es el planteo de mi banca, que el municipio el año que viene debe en la discusión generar una línea testigo municipal, poner diez o veinte unidades en funcionamiento fundamentalmente para conocer bien los costos desde adentro”.

Costos en duda

“Hay dos cosas que no tenemos, que son datos fidedignos. Cada vez que necesitamos tomar decisiones y pedimos datos, siempre se lo pedimos a las empresas que prestan el servicio. A veces los números no son tan creíbles y por ahí con esos números nos tenemos que sentar para evaluar una tarifa. Esto pasa porque no hay un Ente de Control. Sería bueno poder implementarlo por su poder de policía con las empresas que prestan servicio a la Municipalidad”, analizó el concejal, y dijo que “de lo contrario sería bueno en materia de transporte urbano, y esto pasa en otras ciudades, que el municipio tenga una empresa testigo que brinde sus propios números y genere una competencia con la empresa que se ha quedado con el monopolio”.

El también referente barrial del Moure, señaló que “hasta hace pocos años había dos empresas que tenían recorrido en la ciudad, Transportes Comodoro SA y Transportes Patagonia Argentina SRL, que se quedó con todo el servicio; y la Carta Orgánica Municipal habla de que el Estado tiene que propender a que no se instalen los monopolios y eso lamentablemente ha ocurrido. Hoy estamos en manos de una sola empresa y esa empresa para colmo, tiene la posibilidad de presentarnos los números que ellos dicen que son, y lamentablemente la ciudadanía está descubierta en ese aspecto. Por eso si no se crea el Ente de Control, bueno sería el año que viene discutir la posibilidad de tener una empresa testigo municipal”, insistió.

“Cada vez que se discute la concesión del transporte, hay una cláusula que los diferentes Ejecutivos no han hecho respetar, que las empresas renuncien a todo juicio que tienen con el Estado. Esto no ha ocurrido y Patagonia Argentina ha ganado millonarios juicios al municipio y nunca han renunciado a los mismos, encima se han quedado con toda la concesión. Esto es así, es historia y sería bueno poner blanco sobre negro y mejorar todas estas cuestiones, hacer cumplir lo legislado y eso va a redundar en un mejor servicio, para beneficio de los usuarios”, enfatizó Vargas.

Aumento del boleto

“Los números se van a discutir cuando esté trabajando el Concejo en pleno. En la reunión con Julio Otero, el subsecretario de Transporte, le planteamos la molestia de por qué en la provincia, por estas cuestiones, no se sentaron los Ejecutivos, el Gobernador con los intendentes a discutirlo en un borrador para unificar criterios y evitar todas estas peleas mediáticas que no le hacen nada bien a los distintos gobiernos ni a los usuarios”, indicó el edil.

Y sostuvo que “esas desprolijidades habría que zanjarlas, estaba el vice intendente que le decía que está la voluntad política de acompañar y que el Boleto Estudiantil sea completamente gratis, pero que se sienten y no pase más esto de tomar decisiones del Ejecutivo provincial avasallando la potestad que tenemos los municipios con C.O.M. y por ahí son cuestiones políticas que redundarían positivamente si logramos juntarlos para unificar criterios. Así, saldría rápidamente y de buena manera”.

Vargas adujo que cuando Buzzi anunció su implementación el 1° de marzo, dijo que el intendente desde hace más de un año venía solicitando la posibilidad de aumentar a $3,50 el boleto urbano en Comodoro. “Él fue intendente, y sabía también de los números”, reparó. Y añadió que el vice intendente -Carlos Linares- manifestó al subsecretario la voluntad de que el Estado municipal va a poner la parte para que el Boleto Estudiantil sea completamente gratuito, “que casi lo es porque están pagando $0,50; así que no vamos a tener problemas”.

Finalmente, subrayó que como concejal, para él y para el resto de los legisladores no es una tarea fácil discutir y levantar la mano para ejecutar aumentos. “Es difícil. Los porcentajes siempre son discutibles, y cada uno va a tener una posición. Yo me voy a reservar para dar la discusión interna, se lo he manifestado al presidente del Bloque del FpV, Juan Pablo Luque, que vamos a discutir los valores y el aumento será progresivo”, concluyó.

Compartí esta noticia