Habrá un nuevo reparto de coparticipación para 9 municipios

“Este año termina con más libertad, participación y resolviendo problemas reales de nuestra comunidad”, dijo el gobernador Martín Buzzi al expresar su satisfacción por la aprobación, en Legislatura, de dos leyes trascendentales para Chubut. “Estamos…

viernes 19/12/2014 - 17:00
Compartí esta noticia

“Este año termina con más libertad, participación y resolviendo problemas reales de nuestra comunidad”, dijo el gobernador Martín Buzzi al expresar su satisfacción por la aprobación, en Legislatura, de dos leyes trascendentales para Chubut. “Estamos ante una democracia mucho más profunda”, destacó.

legislatura-chubut-webEl gobernador Martín Buzzi manifestó este viernes su beneplácito por la aprobación de dos leyes históricas para Chubut en el marco de la última sesión del año de la Legislatura Provincial: la posibilidad de que los habitantes de las 20 comunas rurales puedan elegir a sus representantes desde 2015 y el nuevo reparto de coparticipación de impuestos federales para 9 municipios.

“Estoy muy satisfecho con el resultado de estos días”, dijo el mandatario en una rueda de prensa brindada en el Paseo Peatonal Fontana de Rawson, refiriéndose asimismo a la aprobación, días atrás en ese mismo ámbito, de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut “que en verdad ha traído una bocanada de aire fresco a todo el sistema de selección de candidatos de los partidos políticos”.

“Todo esto permite tener un contexto distinto con más libertad, más participación y pudiendo resolver problemas reales y efectivos a nuestra comunidad”, valoró.

Democracia más profunda
En el marco del acto de entrega de vehículos cero kilómetro a comunas de la provincia, Buzzi señaló que la elección en esos pueblos es central, sobre todo teniendo en cuenta que “cada una de las personas de las comunas rurales siempre ha podido votar a cargos de Gobernador, de Presidente pero no por quién comanda los destinos de su comunidad”.

“Esta ley del día de ayer permite que la democracia nuestra sea mucho más profunda, porque ahora quienes viven en las 20 comunas rurales de Chubut ya no van a depender de la decisión del Gobernador”, destacó y lo consideró como un hecho “fantástico y una posibilidad de crecimiento y participación”.

Agregó que “esto marca a las claras que somos más profundamente iguales a partir de emitir el voto, un voto igualitario vivan donde vivan, donde las condiciones de elección son exactamente las mismas para todos”.

El mandatario indicó que se trata de un “cambio muy profundo que se complementa con otras cosas, como la votación de ayer de los diputados sobre la nueva ley de coparticipación, donde se distribuyen de manera distinta los fondos del Estado Provincial, llegando a las comunidades que más han crecido un aporte adicional muy significativo de parte del Presupuesto Provincial, ya de manera directa”.

Presupuesto y Alpesca
Por otra parte, Buzzi sostuvo que “ayer también se concretó la votación que permite avanzar con el acuerdo con Red Chamber para la explotación completa de la empresa Alpesca, lo que hace que podamos cumplir de manera efectiva el acuerdo que firmamos tiempo atrás”.

Respecto al presupuesto para el próximo ejercicio, no tratado ayer en la última sesión del año, el Gobernador dijo que “se va a reconducir” y aclaró que “no es un problema comenzar el año con un presupuesto de 2014. Lo que está votado permite plenamente funcionar y hacer operativas todas las cuestiones”.

Interpelación
Consultado sobre la interpelación al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, ayer en el recinto legislativo, Buzzi consideró que “forma parte del mecanismo democrático” pero calificó de “bochornoso que los propios candidatos a intendente del dasnevismo sean los que pidan la renuncia del ministro del área, así como que los directores de hospitales vayan al bloque de Das Neves y desde ese lugar hacer críticas al sistema de salud”.

Manifestó en ese sentido que “todo lo que hemos vivido en este tiempo forma parte de la campaña política del propio Das Neves, para quien la salud es un polígono de trabajo para la campaña política, nada más”.

Compartí esta noticia