Griesa rechazó apartarse de un juicio contra Argentina por la estatización de YPF

En el marco de una demanda radicada en la justicia de Nueva York y vinculada a la estatización del 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF, el juez Thomas Griesa rechazó un pedido…

jueves 27/08/2015 - 9:40
Compartí esta noticia

griesaEn el marco de una demanda radicada en la justicia de Nueva York y vinculada a la estatización del 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF, el juez Thomas Griesa rechazó un pedido de la Argentina para que no intervenga. Se trata de un reclamo de Bulford Capital Limited, en el que se solicita que el país cumpla con compromisos asumidos con accionistas de la petrolera que en la actualidad controla el Estado nacional.

Burford representa en el caso a Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, que la familia Eskenazi – socia de Repsol en la YPF privada hasta la expropiación de 2012 y ya al margen de esta trama- había creado en España a fin de esquivar el riesgo argentino y obtener créditos de Repsol para comprar una parte de la compañía en 2008. Según la demanda presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el Gobierno enfrenta la acusación de no haber respetado el estatuto de la empresa al estatizarla.

Mediante el estudio Akerman, el Gobierno argentino le envió a Griesa el pasado 3 de agosto una nota de tres carillas en la que, sin la hostilidad mediática con la que se dirige hacia él, le solicitó que rechace tomar una nueva demanda contra el país.

No lo logró, porque el autor del polémico fallo que le dio la razón a los llamados fondos buitre en su pelea contra la Argentina, se negó. El magistrado les respondió que el reclamo de la Argentina llegó casi cuatro meses después de que el juzgado comenzara a trabajar en el tema.

En tanto, a contramano de la Argentina, los demandantes le pidieron a Griesa que se hiciera cargo de la instrucción del caso porque, adujeron, estaba relacionado con la demanda que Repsol había formulado contra el país por la estatización de YPF.

En ese expediente, los abogados de YPF, representados por Rodrigo Cuesta, hombre de confianza del ministro de Economía Axel Kicillof, lograron que Griesa aceptara otorgarle a la petrolera una extensión de plazo para que rechace la demanda. Sin embargo, el juez neoyorquino, admitió que dicho proceso tiene elementos en común con el reclamo que hizo Bulford.

Compartí esta noticia