Gimnasia no pudo con Quimsa en el primer partido

El campeón de la Conferencia Norte cumplió con el liderazgo que lo caracteriza como local y venció a Gimnasia por 70-54 con 14 puntos y 12 rebotes de Battle. El “mens sana” tuvo un pésimo…

jueves 02/07/2015 - 23:56
Compartí esta noticia

Quimsa 70 - Gimnasia 54 (3)El campeón de la Conferencia Norte cumplió con el liderazgo que lo caracteriza como local y venció a Gimnasia por 70-54 con 14 puntos y 12 rebotes de Battle. El “mens sana” tuvo un pésimo primer tiempo y aunque reaccionó en el segundo, no pudo revertirlo, pese al gran aporte de Nicolás De Los Santos -14 puntos-. El sábado habrá revancha en el mismo Estadio Ciudad.

Gimnasia desperdició los dos primeros intentos pese a haber construido buenas jugadas. Pero Quimsa tampoco arrancó certero y los primeros puntos llegaron con un atrevido Clancy que la colgó. García empató y allí comenzó el partido entre los dos mejores de La Liga. Desde los primeros minutos se observó un duelo cuerpo a cuerpo entre Clancy y Battle, permitiendo variantes como un gran triple de Aguerre luego de una lujosa jugada como las que Gimnasia acostumbró a enhebrar en esta temporada. Gimnasia estaba arriba pero sólo 5-4 en un marcador muy pobre para los cinco minutos de juego jugados. Schattmann aportó un doble de media distancia, pero “la fusión” ajustó la defensa y comenzó a reaccionar corriendo la cancha: Primero Battle devolvió gentilezas a su marca con una volcada. Tras un recupero García aumentó en contrataque y luego Vega desde el perímetro puso un parcial de 15-7 en una ráfaga a favor del loca. Lejos de desesperarse, Gimnasia siguió apostando a su juego y triangulando el balón consiguió descontar con dobles de De Los Santos y Schattmann. Sin embargo, Quimsa volvió a romper con Battle y el ingresado Fernández Chávez para volver a establecer la máxima ventaja, a falta de pocos segundos. En los primeros diez minutos, Quimsa sacó diez de ventaja.

El segundo cuarto de Gimnasia sería para el olvido. Sólo un punto en los primeros cinco minutos y un parcial de 8-1 para el local que tenía un buen arranque de Mainoldi (doble y triple). Quimsa establecía una defensa férrea con Battle y no dejaba llegar a Clancy debajo del tablero. Orlieti ingresó luego de varias semanas afuera por lesión y se notó su falta de ritmo. Aguerre probó como interno dos veces y hasta la suerte demostró estar en contra del “verde”, errando dobles increíbles. Luego de marrar varios intentos y perder otros ataques, Scala recordó un poco del concepto a través de un triple, pero fue el único tiro de campo embocado por Gimnasia en el cuarto hasta que faltando pocos segundos metió un doble Nico De Los Santos. La “fusión” tampoco destellaba pero al menos era más efectivo y más agresivo en defensa y ataque. El “penka” Aguirre tomó las riendas, condujo cuando debía y penetró cuando ameritaba para aumentar el marcador y establecer un parcial de 16-8.

En el principio del tercer cuarto, Gimnasia no parecía reaccionar y seguía con el aro cerrado, pero tras convertir Quimsa los primeros dos puntos del cuarto, De Los Santos se puso el equipo al hombro y con dos dobles y un triple personales, más asistencia a Aguerre, puso un parcial de 9-0 para plantear otro tipo de partido, más cercano a la paridad que en realidad existe entre ambos equipos. Battle fue el más activo del local y mantuvo a su equipo con ventaja gracias a su agresividad, difícil de marcar para Clancy. Pero Gimnasia empezó a jugar el juego que más le conviene, que es la penetración de los bases y la apertura hacia las puntas para el tiro de los perimetrales solos. Tras estar más de veinte puntos abajo, Gimnasia consiguió descontar a once.

En el último cuarto, fue importante Guaita, no sólo por el triple esperanzador que convirtió sino porque intentaba marcar a la figura del partido, Robert Battle y por momentos lo lograba. Pero el norteamericano encontró la vuelta y cuando no podía definir él lograba asistir con la marca encima para un compañero y de esa manera Quimsa mantuvo la ventaja. Nico De Los Santos continuó siendo el alma del equipo mens sana, buscando todo el tiempo el descuento ya sea con una jugada personal o asistiendo a un compañero menos marcado. Pero el “verde” ya no tenía tiempo para revertir la situación. Mainoldi aportó algunos puntos más y la figura del partido, Robert Battle, aumentó desde la línea, zona que visitó seguido por las faltas recibidas para poder pararlo. El norteamericano metió 14 puntos y tomó 12 rebotes para la victoria de Quimsa por 70 a 54. El campeón de la Conferencia Norte se quedó con el primer partido de la serie final porque fue superior, sobretodo en el primer tiempo, en el que Gimnasia no reaccionó. Nicolás De Los Santos fue lo mejor del visitante también con 14 puntos y 4 asistencias. El sábado, si juega como en el segundo tiempo, Gimnasia puede presentar revancha y el duelo promete ser duro.

Síntesis

Quimsa (70): Nicolás Aguirre 12, Diego García 6, Sebastián Vega 10, Leonardo Mainoldi 11 y Robert Battle 14 (FI); Chaz Crawford 4, Gabriel Deck 4, Juan Fernández Chávez 2, Lucas Pérez 7. José Montero, Brahian Buticci y Luciano Pagani no ingresaron. D.T.: Silvio Santander.

Gimnasia y Esgrima (54): Nicolás De Los Santos 14, Leonel Schattmann 8, Diego Cavaco 3, Federico Aguerre 7 y Samuel Clancy 7 (FI); Santiago Scala 7, Pablo Orlietti 0, Diego Guaita 5 y Federico GIarraffa 0. Diego Maranesi, Julián Roumec y Joaquín Thorp no ingresaron. D.T.: Gonzalo García.

Parciales: 21-11/37-19 (16-8)/51-40 (14-21) y 70-54 (19-14)

Árbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar

Estadio: Ciudad, de Santiago del Estero

Compartí esta noticia