Exitoso cierre del programa “aprendamos juntos”

En instalaciones del Centro de Promoción Evita, se desarrolló el acto de cierre del ciclo 2014 del Programa de Alfabetización que, por primera vez, se concretó a través del trabajo conjunto entre la Secretaría de…

viernes 19/12/2014 - 8:00
Compartí esta noticia

En instalaciones del Centro de Promoción Evita, se desarrolló el acto de cierre del ciclo 2014 del Programa de Alfabetización que, por primera vez, se concretó a través del trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia del Municipio local, a través de la Dirección General de Promoción Social y Comunitaria, y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Foto III(1)Cuarenta personas recibieron su certificado en reconocimiento a su participación en el Programa de Alfabetización “Aprendamos Juntos” durante este 2014. En ese contexto, se ponderó la posibilidad de aunar esfuerzos entre el Estado Municipal y la Casa de Altos Estudios de la ciudad.

En ese contexto, la titular de la Dirección General de Promoción Social y Comunitaria, Graciela Schweighofer, comentó que el Programa se lleva a cabo desde hace muchos años en Comodoro Rivadavia, pero aseguró que en este 2014, a partir del trabajo articulado con la Universidad, “los resultados han sido exitosos. Compartir nuestra experiencia con ellos representó una oportunidad muy rica”, subrayó.

Sobre la modalidad de ejecución del Programa, explicó que “se desarrolló durante 7 meses, en distintos Centros de Alfabetización, que funcionaron en instituciones sociales, tales como Centros de Promoción Barriales o bibliotecas públicas”.

Asimismo, destacó el profesionalismo de las 12 alfabetizadoras que participaron de la propuesta, como así también de las autoridades que permitieron la concreción de la misma. “Esperamos ver renovado, para el año próximo, el compromiso de las dos instituciones involucradas”, sostuvo al respecto Schweighofer.

En otro orden, al ser consultada sobre la convocatoria que supo reunir la mencionada propuesta, señaló que “participaron 60, pero fueron 40 los que culminaron el ciclo. Los números hablan del éxito del Programa y del trabajo personalizado que logramos llevar a la práctica”.

Por último, se refirió a las situaciones comunes que motivan la incorporación a la alfabetización y en ese sentido, dijo que “muchos se ven impulsados por la necesidad de firmar o de leer un documento, identificar el cartel de un colectivo o ayudar a sus hijos en la realización de las tareas escolares. Verdaderamente, este Programa es un puente que se tiende y que la gente puede cruzar para que la dimensión de su propia vida sea mejor”, concluyó.

Del mismo modo, en representación de la Secretaría de Extensión habló su titular Diego Lazzarone, quien manifestó que con el trabajo entre la Universidad y la Municipalidad “pudimos fortalecer la participación de la ciudadanía, y articular recursos humanos y económicos. Fue una experiencia satisfactoria, porque logramos armonizar la política en materia de alfabetización”, puntualizó.

Por último, expuso las expectativas para el año entrante y en ese orden, invitó a las organizaciones sociales “a participar de este tipo de propuestas que apuntan a la inclusión educativa de aquellos que aún no pudieron hacerlo”.

Compartí esta noticia