Espinosa insistió en debatir la violencia de género

“El rol del Estado para fortalecer la familia”, se titula un comunicado emitido por el concejal luego que en la última sesión ordinaria, el presidente del bloque Chubut Somos Todos, propusiera un debate sobre la…

domingo 23/11/2014 - 22:00
Compartí esta noticia

Dario Espinosa 225“El rol del Estado para fortalecer la familia”, se titula un comunicado emitido por el concejal luego que en la última sesión ordinaria, el presidente del bloque Chubut Somos Todos, propusiera un debate sobre la creciente violencia de género que se expone en la ciudad.

En este, Darío Espinosa caso eligió presentar un proyecto de ordenanza en busca de concientizar a los jóvenes sobre las prácticas violentas que se manifiestan durante el noviazgo.

Con la idea de que se ponga en marcha un programa denominado “Mejores Relaciones”, el concejal desarrolló un texto que argumenta las conductas violentas evidentes en las relaciones de noviazgo, en una amplísima mayoría contra la mujer (son muy excepcionales las denuncias de maltrato contra el varón) basadas tanto en datos del Ministerio Público Fiscal; Asesoría Civil de Familia e Incapaces y Defensoría Púbica como también en la Comisaría de la Mujer, cuando se trata de estadísticas locales. Los organismos nacionales revelan índices algo menores pero no por ello bajos.

Espinosa opinó que “la violencia contra la mujer y el tratamiento del tema merece la persistencia”. La ciudad de Comodoro Rivadavia mostrará al final de 2014 números similares a los últimos tres años: 1500 actas y un promedio de mil denuncias por violencia en el seno familiar. “La problemática necesita intervención, es primordial detener la violencia en la familia y comenzar en la observación desde el inicio de cualquier relación aportará parte de una solución a este triste fenómeno social”.

Comodoro Rivadavia, que en ocasiones medios nacionales la han llamado la capital del crimen, exige la intervención genuina del estado para apaciguar la resolución violenta en conflictos, a veces, domésticos. “Como demostraron organizaciones sociales internacionales: en las comunidades con disparidades de ingresos o poco equitativas, suben los niveles de violencia. Por eso es posible que este proyecto le dé lugar al estado para una intervención temprana. La educación, la concientización y el rol esencial del estado pueden salvar a la familia. Esa es la idea del proyecto Mejores Relaciones” comentó el concejal.

Es imprescindible abrevar en las normativas que colocan al Estado como promotor de políticas sociales. Por eso es válido recordar que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer fue ratificada por la Ley Nacional 23.179 y también nombrada en la Constitución Nacional en el artículo 75 inciso 22:

“Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para: a) Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres (…)”. Como así también la Ley Nacional 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres…”

Además se suman a la normativa que sustenta el pensamiento del proyecto de ordenanza “Mejores Relaciones”, la Constitución Provincial, artículo 18 con los Derechos Enumerados e incluso, la Carta Orgánica Municipal en el artículo 37 “Niños. Adolescentes. Juventud. Deporte”.

Compartí esta noticia