“Es un proyecto mezquino del gobierno nacional”

Desde el bloque “Chubut Somos Todos” en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad sostienen que la nueva ley petrolera es una variante más de sumar poder central y someter la independencia de las provincias, el…

miércoles 20/08/2014 - 21:00
Compartí esta noticia

Desde el bloque “Chubut Somos Todos” en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad sostienen que la nueva ley petrolera es una variante más de sumar poder central y someter la independencia de las provincias, el gobierno nacional ahora va por los recursos hidrocarburíferos con un nuevo proyecto de ley en busca de la rentabilidad petrolera.

La llamada “Ley Galuccio” busca apropiarse de la potestad de las provincias de negociar concesiones petroleras. Una contradicción enorme dentro de la política kirchnerista, ya que fue el propio ex presidente Kirchner quien dejó explicito el poder provincial con la redacción de la “Ley Corta” en 2006.

“Si alguna vez el kirchnerismo habló de transversalidad, descentralización y poder político en base a progresismo o justicia social, hoy muestra su cara más cruel con la política aplicada desde el pensamiento conservador, central y verticalista. Desde la nación se busca manejar no sólo la disciplinadora coparticipación sino también el uso de los recursos naturales” se mencionó desde el Bloque Chubut Somos Todos.

“El rechazo de Chubut a la propuesta nacional generó el castigo inmediato: fue excluida del Programa Federal de Desendeudamiento. Repiten hasta el hartazgo que van por todo, es evidente que no les importan las consecuencias” analizaron.

Cada uno de los miembros del bloque, Ricardo Gaitán, Darío Espinoza y Viviana Almirón afirmaron que ya se encuentran organizando la puesta en marcha de la estrategia que anunció hoy el diputado Mario Das Neves: “creemos que instalaremos en Comodoro muchas mesas de concientización e información –de las 500 anunciadas- sobre la Ley Corta y el uso de los recursos naturales por parte de la provincia del Chubut” afirmaron.

Además se intentará subrayar las consecuencias dañinas que acarrearía si se promulgara la nueva ley de hidrocarburos impulsada desde el gobierno nacional.

“Por otro lado, debemos estar atentos a escuchar la opinión de los legisladores chubutenses del FPV, más que nada de los diputados que son los primeros que recibirían el proyecto. Habría que recordar que los diputados del FPV son Cristina Ziebart, Mónica Heredia y Mario Pais. Hay que recordarlo porque no aparecen nunca, y hablan muy poco”; dijo Espinosa.

Compartí esta noticia