el comodorense

En las asociaciones vecinales se sigue de cerca el recuento

En las asociaciones vecinales se sigue de cerca el recuento



Dirigentes y militantes barriales analizaron el proceso eleccionario de Chubut y las irregularidades que llevaron a reclamar “transparencia en el proceso”. En ese marco cuestionaron la posición asumida por el gobernador Mario Das Neves y el candidato del Peronismo Federal, Martín Buzzi. Referentes vecinales afirmaron que la ciudadanía les dio “un mensaje claro cortando boletas”.

Ninguno de los dirigentes barriales de Comodoro Rivadavia consultados por Diario Patagónico acerca de las elecciones desarrolladas hace una semana en  Chubut, habló de “fraude”, pero sí se refirieron a que en el proceso en el que se dieron a conocer los resultados “hubo animosidad”, “irregularidades”, “desprolijidades” y “errores que hasta pueden ser adrede”.

Carlos Vargas, del barrio Moure, indicó que en las situaciones que llevaron al recuento detallado de votos en la Legislatura, “hubo una animosidad de parte del gobierno provincial de querer enturbiar la cosa. Hasta el intendente Martín Buzzi reconoció que se daba una paridad, por eso a último momento ellos empezaron a hacer cosas indebidas como pasar los datos por Casa de Gobierno, esto es algo grave”, señaló el dirigente barrial que a su vez participó en las elecciones como candidato a concejal por el Frente para la Victoria (FpV).

Vargas denunció que la mañana del domingo “ellos (por el Peronismo Federal) sacaban las boletas del FPV y las tiraban afuera, y esto se vio en las escuelas”.

Mientras tanto, Juan Humberto Miranda, del barrio Standart, opinó: “lo de (Mario) Das Neves me parece de mal gusto, siempre fue un autoritario, y demuestra que  ellos sabían que venían perdiendo, por eso lo hicieron y vemos que le salieron mal las artimañas”.

Mientras tanto, según la óptica de Rafael Pérez, de la vecinal del barrio Ceferino: “creo que las cosas se hicieron mal y la gente se dio cuenta. Ahora lo vemos a Buzzi en la Legislatura mirando al cielo como pidiendo perdón. Pero la macana ya se la mandaron”.

IRREGULARIDADES

Para Roberto Romero, de la vecinal de Laprida, los hechos ocurridos después de las 18 del domingo pasado son fruto de “la disputa del poder, en una elección muy reñida. Uno y el otro ve cerca el triunfo. Igual no fue tan grosero como la urna 303 de los radicales, eso sí que fue muy grosero y no sé si puede comparar”.

Romero fue fiscal en las últimas elecciones y sobre lo que observó en el ejercicio de su tarea, en el barrio donde Martín Buzzi dijo que “nunca había pasado que se empezara a votar tan tarde, empezamos a las 9 porque faltaban presidentes de mesa. Pero además a algunos les había llegado el telegrama la noche anterior, eran chicos que incluso votaban por primera vez. Nosotros les fuimos enseñando sobre la marcha. Creo que esto puede ser hasta adrede porque la gente de la Justicia Electoral sabe la importancia de que el presidente tenga experiencia y formación”, cuestionó.

En las vecinales, como en otros lugares de Comodoro Rivadavia, la expectativa por conocer el resultado de la tarea que se desarrolla en Rawson con el recuento definitivo, crece cada día. “Yo no sé  si llamarlo fraude pero en esta disputa por el poder se interpretó así”, dijo Romero.

Situación histórica

Los vecinalistas recomiendan a Buzzi y Das Neves que analicen porqué “los votos no se pesaron como decían”. Para Vargas, “el gobernador Das Neves fue el gran perdedor, él decía que tenía un 80 % de apoyo, y esto no se ve; el gran triunfador fue sin duda (Néstor) Di Pierro, que ganó las elecciones para intendente, y (Carlos Eliceche) para gobernador en Comodoro. Yo esperaba que si el Peronismo Federal salía derrotado que el lunes presentaran la renuncia el pleno del gabinete”, afirmó.

Además responsabilizó al gobierno provincial “de la indefinición que vivimos”. Recordó que en Comodoro Rivadavia “se vieron elecciones muy parejas como cuando Jorge Camarda se enfrentó a Mario Morejón, pero lo que pasó ahora nunca había sucedido. Ahora Das Neves atribuye su derrota a Buzzi y  a Adrián López ( intendente de Rawson que no alcanzó la reelección) pero en la campaña no los dejó ni hablar. Acá hay un cortocircuito, entre Buzzi y Das Neves, el intendente está en la Legislatura pero Das Neves no”.

Para Miranda la “claridad se recuperará cuando se abran todas urnas y  se cuenten todos los votos. Lo que ocurrió no es una equivocación. Acá hay responsables, gane el que gane”, sentenció.

Deje su comentario

EL COMODORENSE

STAFF

Editor General
Leonardo Rocha |

Editor Responsable
José Sayago |

Fotógrafo
Richard Asencio |

Redactor
Pablo Molina |

Redactor General
Diego Nucera |

Acceder