El interbloque podría proponer un proyecto alternativo

Impulsaría consulta provincial por minería y cambios al proyecto de Iniciativa Popular. Desde su seno, dejaron trascender en las últimas horas que ese sector avanzaría con un proyecto alternativo para presentar en la sesión de…

martes 25/11/2014 - 11:00
Compartí esta noticia

antimineros legislaturaImpulsaría consulta provincial por minería y cambios al proyecto de Iniciativa Popular. Desde su seno, dejaron trascender en las últimas horas que ese sector avanzaría con un proyecto alternativo para presentar en la sesión de hoy -si es que puede realizarse, a raíz de los problemas planteados por empleados legislativos-.

La iniciativa consiste en introducir cambios al proyecto de Iniciativa Popular, suspendiendo la actividad minera para nuevos proyectos, al tiempo que incluiría una convocatoria a consulta popular a realizarse en las elecciones de octubre de 2015, para que toda la provincia se exprese sobre el tema, reflejó hoy ADNSur.

“No vamos a decir que es anticonstitucional porque es una discusión que compete la justicia –dijo uno de los legisladores que trabajó ayer hasta última hora en el proyecto-, pero sí creemos que no se pueden prohibir algunas actividades que están permitidas por la Constitución. En todo caso, creemos que se puede suspender la actividad para nuevos proyectos, pero no así para los permisos de cateos que ya están concedidos, porque eso podría originar juicios contra la provincia”, fue el razonamiento en el seno del interbloque.

La propuesta habría sido sondeada con otros diputados del FpV y, según se dice desde el interbloque, tendría apoyo. Se busca así un camino intermedio, en el que el tema sería tratado introduciendo cambios al proyecto de Iniciativa Popular, estableciendo prohibiciones para nuevos proyectos, mientras la definición quedaría supeditada a una consulta popular a realizarse en la misma fecha de las elecciones del año próximo. “Es un tema que atañe a toda la provincia y no sólo a los 13.027 ciudadanos que firmaron el proyecto”, se argumentó.

Vale recordar que también el bloque UCR impulsa un plebiscito, pero en este caso con la salvedad de que se apunta a apoyar tal como está el proyecto de Iniciativa Popular tal como está (es decir, determinando la prohibición total de la actividad), dejando sujeto a la posterior homologación de la ciudadanía esta decisión a adoptar por los diputados.

Compartí esta noticia