“El gobierno de Buzzi no es ningún ejemplo”

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, sostuvo en la sesión legislativa que se desarrolló hoy martes por la tarde que el gobernador Martín Buzzi no tiene autoridad para cuestionar el…

martes 16/09/2014 - 20:30
Compartí esta noticia

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, sostuvo en la sesión legislativa que se desarrolló hoy martes por la tarde que el gobernador Martín Buzzi no tiene autoridad para cuestionar el manejo financiero de los intendentes cuando su gobierno no es ningún ejemplo, y planteó que en el debate por la coparticipación que se inicia, se ponga sobre la mesa la responsabilidad que deben tener intendentes y administración provincial en el manejo de las cuentas.

Al hablar en la Hora de Preferencia, Risso sostuvo que “hemos debatido sobre el reclamo del gobernador para que Ricardo Sastre asuma sus responsabilidades”, y criticó que Buzzi se pone “por encima de los intendentes”. Cuestionó el legislador que “la Provincia no da políticas alternativas” a la crisis pesquera de Puerto Madryn, por lo que “pedimos que en estas reuniones hablemos de las responsabilidades de los intendentes y de este gobierno, porque le falta autoridad para cuestionar a nadie”.

Aseguró Risso que “nosotros bregamos por la responsabilidad fiscal de todos los intendentes. Y advertimos que en comisiones se van a chocar los proyectos y lo va a terminar pagando el pueblo” en alusión a la postura del intendente comodorense, Néstor Di Pierro. Indicó que “el mismo ministro Touriñán nos da la razón sobre cómo se maneja Comodoro, al decir que no se condice la plata que ha entrado con lo que se ve como obras”.

Afirmó luego que “en Comodoro no se explica donde ha ido la plata porque las calles están en estado deplorable”. Y en alusión al intendente Di Pierro expresó “si invitaba a los diputados de la zona sur ¿por qué no me invitó a mí? Porque no se la banca, quiere invitar a los que dicen que es su intendente”.

Más adelante sostuvo el diputado radical que “todos los intendentes en este programa de responsabilidad fiscal tendrán que asumir su responsabilidad de administrar en pos del bien común. Así como se le reprocha a Sastre que la provincia va en auxilio, yo pregunto qué hace Chubut que desistió de un juicio de mil millones por un programa de financiamiento que ni siquiera condona deudas”.

Nuevo endeudamiento
Cuestionó Risso a Buzzi al sostener “´para poder juzgar la conducta de otros, hay que empezar por asumir la propia. Hemos accedido a una nota dirigida al asesor general Jorge Echelini firmada por el secretario de Infraestructura, Maximiliano López, en la que le está pidiendo que se pida a esta Legislatura un nuevo préstamo para endeudarse en 1500 millones de pesos más a los que ya se autorizó”.

Continuó afirmando que “ya denunciamos que nunca supimos que se hizo con la plata del primer endeudamiento y ahora piden autorización en 1500 millones más. Seguramente esto el gobernador lo sabe, que están faltando 1500 millones para terminar obras en ejecución. ¿Cómo juzga lo que hacen bien o mal otros intendentes diciendo a vos te doy plata y a vos no?”, interrogó.

Luego aludió a que “el mismo Das Neves habló del adelanto del 20 % que hace este gobierno de obras que no se adjudican y llegó a dar entender el pago de comisiones”. Por ello sentenció que “el nuevo régimen de coparticipación tiene que ser en el marco de obligaciones de responsabilidad fiscal que asuman la provincia y los intendentes”.

Aclaró el legislador que “no es mi intención defender a Sastre pero sí a la comunidad que se ve perjudicada. Hablemos de la pesca y de Alpesca, no ya de Harengus, pero hay mil familias que están cobrando y le han costado al estado 50 millones mínimo”, dijo, para informar que “estuvimos en la planta la semana pasada, y vimos el trabajo de una comisión de tasación, y para llegar antes hay que pasar por Harengus, que es una empresa fantasma”.

En este punto, preguntó Risso “¿y el gobierno no tiene nada que ver con esa realidad de Madryn? Los trabajadores nos llevaron a la planta y da pena, está abandonada, con características modernas, y nos explicaron que para reactivarla hay que invertir mucha plata. Hoy en cada salida un barco pesca por 5 millones de dólares, pero acá no se ha hecho nada, parece Chernobyl parado en el tiempo. Y ahí hay trabajadores. ¿De esto tampoco se hacen cargo y la culpa la tiene Sastre?”, concluyó Risso.

Compartí esta noticia