“El financiamiento de CAMMESA es impagable”

El gerente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Raúl Chicala reconoció que el plan por la deuda no es accesible al pago, con lo cual se agrava la situación de la entidad. Además, detalló…

martes 18/11/2014 - 12:00
Compartí esta noticia

scpl deudaEl gerente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Raúl Chicala reconoció que el plan por la deuda no es accesible al pago, con lo cual se agrava la situación de la entidad. Además, detalló que entre las alternativas que se evalúan para afrontar los problemas financieros, se destaca la declaración de crisis, la entrega del gerenciamiento del acueducto, el cese de pago de salarios a los miembros del Concejo o el cobro de un plus a los grandes consumidores.

Esta tarde alrededor de las 14 horas está previsto un nuevo encuentro del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. En esta oportunidad, está previsto que se defina la situación del presidente de la entidad Miguel López quien días atrás presentó su renuncia. Además se avanza en el análisis de alternativas para salir de la crisis.

Si bien el vicepresidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, viajó la semana pasada a Buenos Aires para negociar la deuda con CAMMESA, no habría conseguido el plan de financiamiento adecuado a pesar de los buenos augurios esgrimidos por el gobierno provincial. Según explicó Raúl Chicala desde la gerencia, “en las dos oportunidades que se reunieron con CAMMESA, lo que propusieron no es pagable”.

Cabe señalar que se pagan actualmente siete millones mensuales que se sumarían a una cuota “eso es inviable”, advirtió en declaraciones publicadas hoy por el diario Patagónico.

El no pago de la deuda traería aparejada la posibilidad de embargos, esta situación fue detallada por Chicala como un caos porque “no podríamos pagar ni siquiera los salarios, lo que se conversó en último momento es que se está estudiando para poder pensar en nuevas posibilidades de pago”.

Una de las alternativas es “que los grandes consumidores, y los grandes amigos de la cooperativa puedan ayudar, ver la posibilidad de que aporten 115 millones de pesos mediante la compra de bonos, si tuviera los 116 vecinos grandes consumidores que nos pongan un millón de pesos cada uno creo que podremos hacer algo”.

Crisis de empresa

Ya se advirtió que una de las posibilidades para sostener los números en la cooperativa es la declaración de crisis, dicho procedimiento “implica que no se puede malgastar el dinero y no se puede mover la estructura, no se puede sacar ni poner a nadie”.

En este punto se debe retomar el diálogo con el Sindicato de Obras Sanitarias por el pedido de ingreso de personal “no queremos neutralizar nada, queremos charlar, podríamos mover gente de un lado a otro, capacitarlos porque es real que el acueducto necesita más trabajadores”, indicó Chicala.

Gastos

Al enumerar gastos, Chicala no descartó que se haya estudiado la posibilidad de que los miembros del Consejo de Administración no cobren salarios, y detalló “Miguel López no iba a cobrar su primer sueldon estaba destinado a comprar cortinas paras las oficinas que dan a la calle”.

Aunque parezcan gastos menores, el gerente también se refirió a los gastos en papel “gastamos 100 mil copias por mes, por estamos pidiendo a los usuarios que paguen por internet”.

Finalmente, lamentó que no se consiga solucionar el problema que tiene la ciudad con los “colgados”, desde la SCPL “como debemos hacer, si todos los días hacemos campañas, descolgamos cincuenta, veinte regularizan y otros treinta se vuelven a colgar”.

Compartí esta noticia