El dólar libre retrocede 20 centavos y se vende a $13,75

La divisa comienza la última jornada de la semana con una caída, luego de tocar los $14 ayer. Las microdevaluaciones siguen para el dólar oficial, que avanza un centavo a $8,44 para la venta. El…

viernes 22/08/2014 - 13:00
Compartí esta noticia

La divisa comienza la última jornada de la semana con una caída, luego de tocar los $14 ayer. Las microdevaluaciones siguen para el dólar oficial, que avanza un centavo a $8,44 para la venta.

El mercado cambiario atraviesa jornadas de fuertes variaciones, luego de que la Argentina cayera en default «selectivo». Tras establecer un nuevo máximo histórico y tocar la barrera de los 14 pesos, la divisa hoy retrocede 20 centavos en la apertura y se vende a $13,75 para la venta. En la jornada de ayer, había escalado con fuerza mientras el juez Thomas Griesa aseguraba que cambiar la sede de pago de los bonistas es «ilegal», aunque no declaró al país en desacato.

Por su parte, el dólar oficial continúa el camino de las microdevaluaciones. La divisa sube un centavo y se vende a $8,44, según el promedio de entidades que realiza y actualiza tres veces al día el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en un 62,9 por ciento. La cotización más baja corresponde a la de Banco Nación -con $8,37 para la venta-, mientras que la del Banco Piano es la más alta, con $8,65 por dólar.

En la jornada de ayer, la divisa oficial avanzó siete centavos, el salto más amplio desde el 23 de enero pasado, hace casi ocho meses, cuando se produjo la devaluación más importante en 12 años. De esa forma, la divisa norteamericana en el mercado interbancario subió a un máximo histórico de 8,395 pesos.

El dólar «contado con liquidación», que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, desciende a $11,69, en el promedio de bonos y acciones.

El «contado con liqui» es una operatoria legal para fugar capitales al exterior, aunque no significa pérdida de reservas porque se trata de una transferencia de activos y no de divisas. Similar al «liqui» es el dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor a 72 horas, se los vende en dólares, pero estas divisas quedan depositadas dentro del sistema financiero local. El dólar MEP ronda los $13,18 pesos en la jornada.

Compartí esta noticia