“El disparador de esta violencia, es el narcotráfico”

Lo dijo el Obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, mantuvo una charla con FM El Chubut, con la que habló sobre el tema del narcotráfico y sus consecuencias, sobre la preocupación…

domingo 20/04/2014 - 15:00
Compartí esta noticia

Lo dijo el Obispo de la diócesis de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, mantuvo una charla con FM El Chubut, con la que habló sobre el tema del narcotráfico y sus consecuencias, sobre la preocupación de este tema que originó un documento en la última Conferencia Episcopal, donde la Iglesia Católica, mostró su fuerza e impetú en la necesidad de luchar contra el narcotráfico, tema que salió a debate público.

“Gracias a Dios los medios de prensa que se hicieron eco lo instalaron en medio de la sociedad con muchísima fuerza”, sostuvo, añadiendo que “por eso nosotros para el mensaje pascual de este año, los obispos patagónicos no hemos querido tomar ese tema porque ya se había tocado, pero no por eso dejar de preocuparnos”, nos obstante agregó que: en la provincia siguen llevando adelante esos proyectos que se hablaron y que esperan que se concreten con el tiempo.

Al respecto, señaló que esos proyectos, tienen que venir precedidos de una fuerte prevención a través de la educación, “a través de todos los medios que se puedan disponer, y lo mismo ocurre con los mercaderes de la muerte. A los enfermos hay que tratarlos y hay que cuidarlos, pero a quienes producen la enfermedad con todo ese tema del narcotráfico verdaderamente la ley debe perseguirlos y aplicarle el castigo que se merezcan”.

Consultado si observa que la droga se distribuye en nuestra provincia con facilidad, el Obsipo respondió saber al respecto lo mismo que se escucha en la calle y publican los medios, “todo el mundo dice que es muy fácil, que en los barrios, en algunos kioscos, en algunas esquinas, todo el mundo lo dice. Y uno ve últimamente que hay por lo menos un despliegue, vamos a ver si podemos afrontar esta situación y de esa manera ir mitigando esta enfermedad que se ha metido hasta el tuétano en nuestra sociedad”.

Comentó que la preocupación por el tema en la droga, debe ser preocupación de toda la comunidad, “porque un problema social, sólo la sociedad lo puede afrontar. Cuando se esparce, se divide la sociedad, entonces, es muy difícil afrontarlo”.

Más adelante, se refirió al trabajo que está realizando el Gobierno de la provincia y destacó el despliegue de la policía en esta prevención, “por lo menos veo que se ha dispuesto de patrulleros nuevos, están funcionando las cuadrículas, todo esto, que son verdaderas comisarías ambulantes, yo creo que esto puede ser un llamado de atención para todos. Y puede generar a lo mejor una disminución en éste tráfico mortal para nuestros jóvenes”.

La delincuencia, otro tema

Sobre la delincuencia, tema que preocupa a los chubutenses, el obispo Lahoz, dijo que se trata de una preocupación a nivel país, “pero también somos conscientes todos nosotros, por lo menos por las noticias que ustedes mismos dan, que detrás de la delincuencia siempre, o antes de esa delincuencia, siempre está o el conseguir la droga o el estar drogado ya. Es decir, verdaderamente el disparador más grande que tenemos es el narcotráfico de toda la violencia y de los robos que tenemos”.

El poder es servicio

El periodista radial, consultó al Obispo como observa la discusión política en la Provincia, con el fuego cruzado entre el dasnevismo y el Gobierno provincial, respondiendo que “esas peleas a mi verdaderamente me preocupan, porque lo que debería ocupar y preocupar a nuestros gobernantes, y a todos los que tienen una incidencia o una vocación política, es que el verdadero poder es el servicio, y el servicio del bien común, del bien de todos, especialmente de aquellos que a lo mejor tienen menos defensas para conseguirlo. Por eso me duele que estas peleas resten esfuerzo a lo que verdaderamente es una vocación política”.

Gobierno y políticos deben estar atentos

Sobre presuntas denuncias judiciales que cuestionan al Gobierno provincial, ¿cree usted que hay peligro de gobernabilidad?, preguntó el periodista de FM EL CHUBUT. Al respecto, el prelado, negó esa posibilidad, “creo que la democracia la queremos todos y que los gobiernos y los políticos de turno lo que tienen que hacer es estar atentos a las necesidades del pueblo, y buscar el bien de todos. Un poco, cuando los políticos se miran a sí mismo y buscan su propio bien o su propio bienestar, están defraudando al pueblo que los eligió, y están dando además un mal ejemplo. Por eso me preocupa que se peleen, que busquen todo esto, y no aparezca con tanta fuerza ese ‘luchar’ por el bien común, ese ir dando las respuestas posibles”.

Finalmente, el obispo al ser consultado si ha tenido oportunidad de hablar con el gobernador Buzzi, dijo que solamente tuvo contacto con el mandatario chubutense cuando salió el documento sobre el narcotráfico “y ahí pudimos hablar y realmente lo vi muy preocupado y con deseos de poder brindar algún tipo de solución a eso, y a demás, lo vi en ese momento con ganas de que otros también le aportaran sugerencias para afrontar estos problemas”, concluyó diciendo el Obispo Diocesano.

Compartí esta noticia