El asesino del colectivo seguirá detenido hasta el juicio

Hoy se llevó a cabo en la sede de los Tribunales Penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva, solicitada por la defensa, en relación al hecho acontecido el pasado 31…

lunes 01/09/2014 - 21:00
Compartí esta noticia

Hoy se llevó a cabo en la sede de los Tribunales Penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva, solicitada por la defensa, en relación al hecho acontecido el pasado 31 de marzo del presente año que tiene como imputado a Jonathan Awad.

El tribunal de revisión fue conformado por José Rago y Gladys Olavarría, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general y Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Carlos Coronado, abogado particular del mismo.

En un primer momento el defensor solicitó la revisión de la medida de coerción que le fuera dictada la semana pasada a Awad por el juez natural de la causa. Ello en virtud  de una molestia en un hombro derecho que se ve agravada por las condiciones de detención. Solicitó le sea modificada la prisión preventiva por una medida menos gravosa como prisión domiciliaria, al cuidado de un tercero o bien presentaciones periódicas ante la autoridad.

El defensor deslizó que el dolor en el hombro fue producto de una agresión por parte de la víctima hacia su pupilo tiempo antes del hecho; mencionando que en el colectivo el día del hecho Figueroa ataca con un arma blanca a Awad. Haciendo alusión a que el imputado no posee antecedentes penales y que decidió ponerse voluntariamente a disposición de la justicia. Finalmente el defensor argumentó el principio de inocencia que rige el proceso penal y también a la saturación de los lugares de detención saturados en Comodoro. Solicitando para concluir su prisión domiciliaria.

En contraposición el fiscal pidió se confirme la prisión preventiva que le fuera dictada a Awad por el juez natural de la causa. Recordando la gravedad del hecho que fue cometido arriba de un colectivo, y que el imputado efectuó tres disparos con arma de fuego.

El hecho fue calificado legalmente como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y se estima una pena mínima, en caso de ser declarado culpable, de 10 años y ocho meses de prisión. En igual sentido hizo mención que la prisión preventiva le fue dictada en virtud de darse en el caso los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

Asimismo por la existencia de elementos de convicción suficientes para tener a Awad como probable autor del hecho que se investiga. Haciendo referencia a la gravedad del mismo, cometido con otros pasajeros a bordo de un transporte público.

Peligro de fuga por la severidad de la pena en espera y las circunstancias graves del delito; y de entorpecimiento ya que su soltura podría influir sobre testigos que depondrán en el juicio.

En virtud de ello, solicitó al tribunal se confirme la prisión preventiva dictada por el juez natural de la causa, Hugo Juárez, la semana pasada en la audiencia preliminar, hasta la audiencia de juicio.

Finalmente luego de deliberar el tribunal de revisión resolvió mantener la prisión preventiva de Awad hasta el juicio, tal como fuera dictado por el juez natural de la causa en la audiencia preliminar, ya que no ha habido un episodio nuevo que modifique dicho dictado. No hay nada nuevo que modifique las condiciones que fueron tenidas en cuenta a la hora de disponer de dicha medida restrictiva de la libertad, concluyeron los jueces.

Compartí esta noticia