El ajuste en el petróleo se hace cada vez más notorio

Desde que comenzó el 2016, el sector petrolero pierde 17 puestos de empleo por día entre despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Si bien no hay desvinculaciones masivas, la industria sufre un sigiloso goteo de…

jueves 30/06/2016 - 10:08
Compartí esta noticia

Desde que comenzó el 2016, el sector petrolero pierde 17 puestos de empleo por día entre despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Si bien no hay desvinculaciones masivas, la industria sufre un sigiloso goteo de trabajadores que amenaza con agravarse.

petroleo

En los primeros tres meses del año, el sector petrolero perdió 17 puestos de trabajo por día en todo el país. Se trata de un goteo incesante, que no sólo incluye a los denominados “despidos hormiga”, sino también a los retiros voluntarios (y no tan voluntarios) y las jubilaciones de apuro.

El número surge de la última estadística de empleo que publicó el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a datos de la Anses. El informe contabiliza la cantidad de trabajadores que aportan al sistema de pensión argentino. Para el caso del sector petrolero se trata de un número muy representativo, porque prácticamente no existe empleo en negro y todos hacen los aportes previsionales.

Entre fines de diciembre y marzo –última fecha relevada–, el petróleo dejó de generar unos 1.500 puestos de empleo. Si la mirada se amplía a un año, la pérdida de trabajadores asciende a 4.065, la segunda más alta en términos relativos después de la construcción, que eliminó 40.000 puestos.

Los números fríos no hacen más que demostrar una tendencia a esta altura innegable: el sector vive una etapa de ajuste. Y si bien por ahora no hubo despidos masivos, los puestos de trabajo aparecen en el horizonte como una variable de achique de las empresas. Si no se pudo avanzar más hasta ahora es gracias al alto poder de fuego que tienen los gremios del sector en todo el país.

Y por si aún quedan dudas la empresas consiguieron esta semana imponer una mesa de negociación de 30 días para discutir el pago de horas extra y la reducción de las jornadas de trabajo, una medida que los Sindicatos, ahora divididos, pondrán en discusión.

Esto quiere decir que la paritaria, termine como termine, no le pondrá punto final a las discusiones entre las petroleras y los Sindicatos. El tema laboral se impondrá en lo que queda del año, según publica el portal Río Negro.

Impactos diferenciales

Aunque la estadística oficial no tiene aperturas por provincia o Cuenca, es posible inferir que el peor impacto laboral se dio en el sur, sobre todo en Chubut y Santa Cruz. Pero también Neuquén y Río Negro sufrieron despidos, que se dieron con mayor fuerza en las empresas de servicio y afectaron a personal no encuadrado dentro de Petroleros o Jerárquicos, como puede ser el administrativo.

Este informe tampoco contabiliza la cantidad de trabajadores afiliados a UOCRA que perdieron su puesto de empleo en los yacimientos por la caída de obras. En el sector calculan que, sólo en Neuquén, ascienden a 1.000. En otros momentos, esos trabajadores eran absorbidos por la obra pública o privada, pero ambas sufrieron una enorme caída en la primera parte del año.

No sólo los despidos componen este lento pero incesante goteo laboral. Hay empresas que promovieron planes de retiro voluntario. Un caso es el de Chevron en El Trapial, que redujo de a decenas su dotación de personal. Estas son situaciones donde los gremios no se oponen y que a menudo suelen ser tentadoras, con indemnizaciones que en algunos casos llegan a alcanzar las siete cifras.

Lo mismo ocurre con las jubilaciones anticipadas, que suelen venir atadas a otros paquetes de beneficios como el pago de sueldos extra. Pero ese retiro con dinero que años atrás podía parecer una tentación hoy se presenta como una suerte de fantasma: ya no es tan fácil dar el salto al cuentapropismo.

Desde la Cámara que agrupa a las empresas de servicios petroleros denunciaron días atrás que sus dotaciones son “excesivas. Por lo bajo hablan de miles de puestos que “sobran”, un diagnóstico que genera tensión en los yacimientos.

Aún con la paritaria pronta a definirse, la tensión entre gremios y empresas no termina: ahora viene el capítulo de la productividad, que anticipa tensiones.

 

Compartí esta noticia