Definen esquema de intervención en zonas sensibles

Con la participación de la Policía Comunitaria como eje de la planificación, la Dirección General de Prevención del Delito avanzará sobre áreas sensibles de diferentes ciudades del territorio provincial. El Ministerio de Seguridad de la…

domingo 20/04/2014 - 22:00
Compartí esta noticia

Con la participación de la Policía Comunitaria como eje de la planificación, la Dirección General de Prevención del Delito avanzará sobre áreas sensibles de diferentes ciudades del territorio provincial.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de su Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, avanza en la planificación operativa del Área Policía Comunitaria, en lo que será el trabajo a desarrollar el resto del año en cada uno de los lugares de la provincia en los que interviene esa unidad específica de la Policía del Chubut.

En ese sentido, el responsable de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Víctor Bezunartea, explicó que “por resolución del ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, y teniendo en cuenta que de manera natural forma parte del ámbito de acción de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se ha resuelto que todo lo referido a la planificación operativa del área Policía Comunitaria, en distintos lugares de la provincia, pasen por esta dirección general, bajo algunas pautas que venimos trabajando con el jefe de esa área policial”.

En ese marco, “hemos definido el trabajo para el armado de las planificaciones operativas en cada localidad, en cada ciudad, y lo que será el esquema de intervención en zonas sensibles que llevaremos adelante, el que se desarrollará a la par del esquema general del sistema de cuadrículas y del resto de las medidas de seguridad que se adoptan desde el Ministerio”, dijo.

Bezunartea remarcó que “desde esa certera están abocados a diagramar intervenciones efectivas en zonas sensibles, para lo cual tenemos casi finalizada la planificación operativa para el primer semestre del año, que marcará la continuidad del esquema que hemos venido desarrollando desde el año pasado en los barrios Roque González y Julio San Miguel, sumándole algunas estrategias nuevas”.

Con ese fin, “mantuvimos reuniones técnicas con las diferentes divisiones, con el objeto de acompañar en el desarrollo de este trabajo, al que pretendemos concluir en las próximas jornadas. Ese esquema de trabajo ‘en zonas sensibles’ será presentado en cada Unidad Regional, junto a los distintos actores  que, a partir de este análisis, deben formar parte de la intervención, en el sentido amplio de la lógica que establece un abordaje territorial, desde la Policía Comunitaria, sobre situaciones concretas de inseguridad o situaciones recurrentes que permitan fijar patrones”, indicó luego Bezunartea.

Ese trabajo servirá “para determinar lineamientos de trabajo concretos, sea a través de un abordaje social o de mejoras en condiciones de espacio público, más allá de que habrá algunas situaciones que merezcan la presencia policial convencional o de grupos especiales”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario sostuvo que “la intención es tener un abordaje integral y ese es el rol que siempre ha tenido la Policía Comunitaria, institución que está bien vista en el concierto de las distintas instituciones que abordan la problemática. De todos modos, haremos fuerte hincapié en el trabajo sobre el territorio, en zonas sensibles y en situaciones de inseguridad muy concretas y recurrentes, de modo de hacer un seguimiento del desarrollo de estas tareas, para ejecutar una evaluación del desarrollo de estas acciones en el mes de agosto y otra a finales del año”.

Compartí esta noticia