Cristina: «No vamos al default»

«En default entran los que no pagan, y la Argentina pagó», sostuvo Cristina Kirchner sobre el litigio con los holdouts. Pidió que haya un seguro financiero ante la cláusula RUFO y reafirmó que seguirá negociando….

miércoles 23/07/2014 - 19:00
Compartí esta noticia

«En default entran los que no pagan, y la Argentina pagó», sostuvo Cristina Kirchner sobre el litigio con los holdouts. Pidió que haya un seguro financiero ante la cláusula RUFO y reafirmó que seguirá negociando.

A las puertas de una nueva reunión en Washington por la disputa con los fondos que no entraron al canje, la presidente Cristina Kirchner volvió a ocuparse del tema y, una vez más, defendió la postura que el Gobierno ha exhibido en las negociaciones. «Vamos a seguir hablando, vamos a ir cuantas veces sea necesario a donde haya que ir. Pero con nuestras razones, que no son caprichos», avisó.

Acompañada por parte del gabinete y el gobernador Daniel Scioli, la mandataria ocupó buena parte de su discurso en un acto en la localidad bonaerense de General Rodríguez para advertir que la Argentina no entrará en default: «La Argentina no va a entrar en default por una razón sencilla, tan obvia que no tendría que decirla: en default entran los que no pagan. Y Argentina pagó».

En el marco del litigio con los holdouts que no entraron a los canjes y mientras se espera para mañana una nueva reunión con el mediador designado con el juez Griesa, Cristina Kirchner aseguró que la Argentina no entrará en default y lanzó duras críticas contra los «economistas, gurúes y calificadoras» que estiman lo contrario.

«Van a tener que inventar un nombre nuevo, no sé cuál será. Las calificadoras, los bancos de inversión, siempre encuentran algún término con el cual disfrazar lo que realmente pasa: que un deudor pagó y alguien bloqueó y no deja llegar el dinero a terceros», añadió.

La Presidente contestó, además, las acusaciones que surgieron de NML Elliot respecto a una presunta falta de voluntad del Gobierno para negociar. «¿Cómo que no negociamos?», les espetó sin nombrarlos. Y mencionó los acuerdos alcanzados en los canjes de 2005 y 2010, así como los logrados con Repsol, el Club de París y la Ciadi.

En su alocución, reiteró el planteo que hizo ayer el Ministerio de Economía en un comunicado para que los fondos litgantes tomen un seguro financiero y cubran los riesgos y los costos de una eventual aplicación de la claúsula RUFO. «Si no aplica, como ellos dicen, que nos den un seguro y nosotros quedamos cubiertos», apuntó.

«Si uno viola esa cláusula, se caen las quitas que Néstor (Kirchner) logró, se caen todos los plazos y te exigen todo junto: los punitorios, las quitas y los plazos, que recién vencen en 2033, para que los pagues todo junto», advirtió. «Estaríamos tirando abajo lo que tan trabajosamente les costó a los argentinos, estaríamos tirando abajo los 190 mil millones que ya llevamos pagados», agregó.

Compartí esta noticia