Crespo: “Algún político o empresario está fogoneando todo esto”

El secretario Adjunto de la UOCRA Delegación local, hizo referencia esta tarde a la situación que se da en particular en una obra de construcción de un supermercado chino, pero se generaliza en otros ámbitos…

miércoles 28/09/2016 - 23:55
Compartí esta noticia

El secretario Adjunto de la UOCRA Delegación local, hizo referencia esta tarde a la situación que se da en particular en una obra de construcción de un supermercado chino, pero se generaliza en otros ámbitos de la sociedad local, planteando lo que considera un abuso hacia la necesidad de los trabajadores, especialmente foráneos e indocumentados, jugando con su necesidad.

crespoFuimos a inspeccionar la obra en San Martín al 900, y apenas golpeamos en el portón teníamos dos patrulleros atrás. Cuando entramos, nos atendió un muchacho de Bolivia que nos decía que eran de Ojeda, le tomaban el pelo a la Secretaría de Trabajo. Eran todos extranjeros, ni el contratista, ni uno de Comodoro y todos en negro”, describió Rubén Crespo.

Y dijo que “lo que nos da bronca es que volvimos a pasar después del fin de semana, que sábado y domingo no se pueden hacer trámites, pero ya la gente estaba trabajando de nuevo como si nada, eso da bronca y puede terminar en conflictos como ya ha pasado”.

“Quieren tapar todo esto con el nombre de un supuesto sindicato y no nos termina de cerrar, hay cosas que estamos averiguando, es difícil saber quién está fogoneando todo esto, porque se busca hacer las cosas bien, pero se termina avalando el trabajo en negro”, insistió Crespo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

En ese marco, sostuvo que “hay acompañamiento, no sé si político, empresarial o las dos cosas. Hay varias cosas que no nos cierran cómo las pueden sostener: los gastos, tener una sede en el centro. Usan a la gente que está desocupada y esto no es una pelea entre obreros, usan a los desocupados para alimentar tal vez a un político o un empresario que si quieren ayudar debieran hacerlo de otra manera y no haciendo esto, porque saltan broncas de diferentes sectores”, advirtió.

Crespo subrayó que “nos da bronca que usen a la gente, no le paguen aportes, los hagan vivir en la obra jugando con su necesidad, abusando de la misma y encima que los defienda la fuerza pública, policías comodorenses que nos vienen a preguntar qué hacemos, cuando se cae de maduro qué es lo que estamos haciendo, inspeccionando una obra que se cae a pedazos y después si hay un accidente, ya lo hemos advertido”.

Reincorporaciones paulatinas

El dirigente sindical dijo que el primer planteo de desocupados en febrero les dio más de 1.500 obreros. “Los ingresos en distintas obras, en viviendas de Km. 12 fueron más de 100, un toal de 60 nuevos y el resto reacomodados de otros trabajos”, enumeró.

Y dijo que con el tema del puerto “tenemos en revisación médica 15 compañeros y con el Aeropuerto reactivamos lo mismo que con los tanques con la gente de PAE, otros 35 compañeros de yacimiento, y otros trabajadores en los molinos y una empresa más”.

“Si hacemos una cuenta, siguen siendo más los desocupados que los ocupados pero creemos que a fin de año podremos reactivarlos a casi todos otra vez”, dijo con algo de optimismo.

Finalmente, insistió en que “si hay algo que nos juega en contra, es salir a inspeccionar y ver extranjeros, indocumentados y gente que los avala. Eso nos juega en contra, no los discriminamos, pero sí nos molesta el abuso del empresario para no blanquearlos”, cerró.

Compartí esta noticia