Concluyeron capacitaciones para Vecinalistas y Organizaciones Sociales

Con la presencia del viceintendente Carlos Linares, se llevó a cabo el acto de cierre y entrega de certificados correspondientes al Programa de Capacitaciones para Vecinalistas y Organizaciones Sociales. En ese contexto, aseguró la continuidad…

jueves 18/12/2014 - 10:30
Compartí esta noticia

Capacitación Vecinalistas concluyóCon la presencia del viceintendente Carlos Linares, se llevó a cabo el acto de cierre y entrega de certificados correspondientes al Programa de Capacitaciones para Vecinalistas y Organizaciones Sociales. En ese contexto, aseguró la continuidad de este trabajo de articulación entre Municipalidad, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y Asociaciones Vecinales.

Este miércoles, en instalaciones de la Universidad local, se concretó el acto de cierre y entrega de certificados a los participantes del Ciclo de Capacitaciones 2014, que desarrollan de manera conjunta el Municipio de Comodoro Rivadavia, a través del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento; la Secretaría de Extensión de la UNPSJB y las Vecinales que funcionan en la ciudad. La propuesta fue declarada de interés legislativa y se replicará en distintas ciudades de la provincia.

En primera instancia, se procedió a la realización de un breve balance sobre las capacitaciones que se concretaron de junio a noviembre de este año, y a posteriori, se hizo entrega de reconocimientos a los vecinalistas que participaron activamente.

En ese contexto, además del viceintendente, estuvieron presentes el gerente Ejecutivo de Comodoro Conocimiento, Francisco Ulloa; el rector de la Casa de Altos Estudios, Alberto Ayape; el secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone; y una de las coordinadoras de la Mesa Integradora de Vecinalistas, Karina Cayumán; entre otros profesionales y público en general que formaron parte de la mencionada propuesta de capacitación.

En ese marco, Linares agradeció al rector Ayape, quien “abrió esta Universidad a Comodoro Rivadavia, dándonos la oportunidad de estar en este lugar a aquellos que, por distintas circunstancias de la vida, nunca antes pudimos”.

“Hoy –la Universidad- nos permite capacitarnos y pone a nuestra disposición toda su gente”, subrayó. En ese sentido, hizo alusión a algunas dificultades que se presentaron y que pusieron en riesgo la continuidad del trabajo conjunto y al respecto, comentó que “a veces hay malintencionados que ponen piedras en el camino para que ésto no suceda, porque saben que a una persona capacitada no se la puede engañar fácilmente”.

Del mismo modo, el viceintendente extendió sus felicitaciones al área de Comodoro Conocimiento por su compromiso para con el Programa de Capacitaciones y valoró los logros del vecinalismo local “que supo posicionarse como ejemplo en la provincia”.

Por último, auguró a los presentes “un año de mucha más acción y participación para que el vecinalista siga siendo el primer eslabón del barrio”, al tiempo que los instó a preservar un “vecinalismo no politizado, porque el vecinalista tiene que ser crítico e independiente, y no obsecuente del momento”, concluyó.

En tanto, el rector Alberto Ayape señaló que la ejecución del Programa de Capacitaciones representa la parcial concreción del objetivo de “tener una Universidad de puertas abiertas” y en ese orden, dijo que “durante mucho tiempo nos pareció difícil la idea de tener contacto con cada uno de los habitantes de las ciudades en las que esta institución llevaba adelante su gestión, como así también con los de las comunidades del interior”.

“Siempre me pareció totalmente fuera de lugar que una Universidad que está siendo financiada con el esfuerzo del pueblo, le diera la espalda a la comunidad. Mientras permanezcamos en la conducción de la Universidad, van a tener la posibilidad de acceder como si fuera su casa y serán grandes nuestros esfuerzos para mantener estos proyectos”, finalizó.

Por su parte, Karina Sotuyo, en representación de los vecinalistas, expresó que “el saldo es positivo porque entendemos que el saber no ocupa espacio y que todo lo que nos permita servirle de mejor manera a nuestros vecinos, siempre será útil” y aseguró que “tras un nuevo ciclo de capacitaciones, hemos evolucionado en el tratamiento de los temas que son comunes a todos los barrios”.

Compartí esta noticia